jueves, 31 de enero de 2008

Google Analytics

Instalar Google Analytics es un pending que tenía desde hace rato, aunque la verdad, cuando uno empieza con un blog nuevo que ni tu mamá entra a verlo, poner herramientas de tráfico puede ser frustrante además de inútil.
Así que fuí a http://www.google.com/analytics/es-ES/ y me registré. Te pide pegar unas líneas de código en tu site, y listo.

El panel de control es alucinante, tiene una línea de tiempo para trackear las visitas por día, estadísticas de tiempo promedio en el site, un mapa con el origen geográfico de las visitas, etc, etc.

Con todos los valores en cero, la página es más aburrida que chupar un clavo, pero bueno, ya está instalada y me imagino que va a ser muy útil en el futuro.

Blogocosa.com

miércoles, 30 de enero de 2008

Daniel Serra en el mapa de bloggers hispanos

Me complace mucho haberme encontrado en el recientemente lanzado Blogocosa.com "Quien es quien en la Blogosfera hispana".
Blogocosa es una aplicación visual que muestra el grado de popularidad de los bloggers hispanos. Está basada en datos de la red social Bitacoras.com, con más de 250.000 usuarios registrados.



Daniel-Serra
Daniel-Serra

Y como aparezco, me mandaron un email diciendo que puedo incluir un botón como el que está acá abajo, que dice que estoy en la Blogocosa, algo que por supuesto haré.

Blogocosa.com

martes, 29 de enero de 2008

Daniel Serra en la web, para celulares.

Descubrí un site genial, donde explican una forma muy sencilla de tener una versión Mobile de un blog, o sea, una versión sin imágenes ni diseño, para que sea fácilmente navegable desde la pantalla de un celular, utilizando Google Reader.
Lo único que hay que hacer es poner en el blog un link que vaya a:

http://www.google.com/reader/m/view/feed/[feed_address]

O sea, en mi caso es:

http://www.google.com/reader/m/view/feed/http://feeds.feedburner.com/DaniSerraEnLaWeb
que lo voy a poner en el box de About Daniel, con el anchor text Daniel Serra desde el celular.
Google reader va a transformar mi site a un formato así:




Entonces, desde un celular se puede, o bien entrar a la home, y de ahí buscar el link Daniel Serra desde el celular y continuar navegandolo en este formato o si se prefiere entrar directo a la versión mobile, como tipear una url así de larga es imposible, generé una tinyurl:
tinyurl.com/2ok2r8

Una vez ahí, lo mejor es bookmarkearla, así no hay que volver a tipearla.

Como este post está rankeando muy bien, le voy a agregar unos links para repartir el "juice" con otras landing pages:

- Imágen de Daniel Serra

- Post en inglés de Daniel Serra

- Home blog Daniel Serra

Daniel+Serra

Add to Technorati Favorites



domingo, 27 de enero de 2008

SEGUNDOS !!! A un paso de la POLE POSITION



En menos de un mes, con casi 50 posts escritos, este blog ya está segundo en Google tanto para la búsqueda sólo en español como en español + inglés.
Arriba mío solamente está Daniel Serra el profesor. Ya quedaron atrás: el piloto de carreras, el director de cine, el nadador con record mundial, el escritor, el Gerente de Sistemas, etc, etc.
El primer objetivo está a punto de cumplirse.

Add to Technorati Favorites

sábado, 26 de enero de 2008

Daniel Serra Authority = 2

Cuando recién abrí la cuenta en Technorati, el Authority de cero me ubicaba en el lugar número 8.911.000 en el ranking de blogs de ese sitio. Ahora, gracias a los posts de Saul Ortiz Jimenez y al de Los Ziegler, mi Authority es de 2, lo que me hizo pasar primero al puesto 4.357.000 y ahora al 2.910.025.
La verdad es que no me interesa el ranking de Technorati, lo que quiero remarcar es que en la blogosfera hay 6.000.000 de blogs que aún no tienen dos links enlazándolos desde cualquier otro blog. Varios de esos blogs son nuevos, pero seguramente la gran mayoría son blogs abandonados.
Add to Technorati Favorites

Saul Ortiz Jimenez se Googlea

Saul Ortiz Jimenez desde Monterrey nos confiesa que unos de los objetivos de su blog es el mismo que el mío: aparecer bien arriba cuando alguien Googlea su nombre. Sus resultados también son muy alentadores, ya que de la nada pasó a la primera página en algo así como un mes. Felicitaciones Saul! Y sigamos intercambiando tips.

Le pregunté como había llegado a este, el blog de Dani Serra, y me cuenta que fue por un comentario que yo dejé en la página de Flickr de Wences. Eso habla de que, además de tratar de tener una presencia lo más digna posible en los sites bloggeros como Technorati o Bitácoras.com, toda presencia en internet cuenta y no sólo para atraer al bot, sino para atraer navegantes que luego pueden sumar sus experiencias.

Add to Technorati Favorites

miércoles, 23 de enero de 2008

Poné la foto a laburar

Hay una optimización muy importante que todavía no había hecho, y que tiene que ver con mi foto. Cuando armé el blog, busqué en el content tool de Blogger algún widget de fotos, subí una de la PC y listo.

Dos errores: la foto pesaba una tonelada, pero mucho más importante que eso, no estaba aprovechando una mejora de SEO que es clave.

Acá va lo que hice después de borrar ese widget, paso por paso:

-abrí una cuenta en Photobucket.com, que es un excelente host de fotos gratis. Desde esa cuenta recién abierta, subí la foto , la edité, la achiqué y la salvé.

- Pero antes de salvarla, le agregué de manera muy fácil todos los tags que quiera (obviamente las keywords). Esos tags de fotos se llaman Alt tags, y no había encontrado la manera de hacerlo con la foto anterior. Para varios expertos, el Alt tag es una de las 10 cosas más importantes que uno debe hacer para optimizar el site (!!).

- Un tip: cuando el keyword son dos palabras, como en mi caso, conviene ponerle un guión en el medio así el bot las toma como palabras que están unidas. El tag que usé fue, entonces, Daniel-Serra.

- Y acá viene lo bueno: photobucket le asigna una url a esa foto, y además genera el código necesario para incorporarla a tu site o blog.

- Volví a Blogger y pegué el código en un nuevo widget. Le puse Daniel Serra de título y lo salvé.

Entonces ahora tengo una foto más liviana, clickeable y taggeada. Una muy buena mejora.

Add to Technorati Favorites

martes, 22 de enero de 2008

Googleate inmediatamente

Encontré un artículo muy bueno en el blog de Rohit acerca de Googlearse y de como influenciar en el ranking, que es tema principal de este blog.
En una parte dice "Prospective employers, blind dates, girlfriend's parents and business colleagues are just a few of the groups that might be Googling your name". Que raro que no dijo "that might be Googling you", en este espectacular uso del inglés que convierte sustantivos en verbos; o Googleándote como se usa cada vez más en castellano. Y sigue "And if they did, what would they find?" y esa es LA pregunta, cuya respuesta (en mi caso "they'd find many Daniel Serras but not much about me") me llevó a crear este blog.
La nota agrega unos tips, que serán debidamente incorporados.

Rohit se inspiró en otra nota de Business Week (hay que registrarse) que dice algo para caerse de la silla: "...There's also the risk of having no hits at all. (Translation: You are not a player.) ..." A mi me suena muy familiar, no se a uds...
La nota de Business Week es medio paranoica, habla de los riesgos de tener mucha información propia online. Yo creo que, nos guste o no, información acerca de cada uno de nosotros va a haber, y cada vez más. Más vale incluir el propio punto de vista. Por otro lado, como dice Rohit: "having and sharing your identity online is hot right now (...), this is a phenomenon of having an extension of your personality online to share with friends, family and colleagues." A mi este concepto me parece muy interesante.

Add to Technorati Favorites

Un poco de housekeeping

En los últimos tres días, mis ratos de blogging estuvieron dedicados a ordenar la navegación del site dado que está por terminar el mes y los 40 posts que aparecen en el box de Archivos están por esconderse dentro de un pulldown menú que va a decir "January(40)".

Me preocupa como hacer para ofrecer acceso fácil a los posts viejos que valgan la pena, una vez que el blog se va poblando. Y para eso recorrí MUCHOS blogs para ver como los bloggers organizan la información, lo que me llevó a hacer los siguientes cambios:

- Agregué el link "Artículos Destacados" en el box de Must Read, que lleva a la lista de los posts que tienen ese label.
- También puse abajo de todo un box con acceso directo a los permalinks de "Algunos Artículos Destacados", box que actualizaré una vez por mes.
- Hice un largo re-trabajo de labels, repensando que tags dejar, sacar o agregar.
- Puse un box con todos los labels en la barra de la derecha. Acá se explica como hacerlo. Si la lista se hace muy larga, le ajustaré los settings para que queden los labels con más de un post asignado. Por ahora van todos.
- Incorporé el Google Search Box, que hace search sobre el texto de los posts además de los tags.
- Cambié el setting para mostrar 6 posts en la home en vez de 4.
- Agregue el Tag Cloud de Technorati, pero después lo borré porque funciona MAL.
- También cambié el setting para archivar semanalmente, y no mensualmente como antes.
- Moví el box "About me" abajo de la foto. Copiando a Rohit, puse los anchor texts con la keyword Daniel Serra.
- Generé un label llamado "Search Results History", donde se puede ir trackeando la evolución de este blog en el ranking. Quizás en el futuro lo destaque más (cuando lleguemos a la pole).
- Recibir posts por email. Me parece que para mucha gente de estas latitudes, el RSS sigue siendo algo extraño, y para que no sea necesario venir al blog a leer, la opción de recibir posts por email es necesaria.

Todo esto tiene que ver con la navegación más que con la optimización. Me parece que no vale la pena detenerse en el racional de cada ajuste porque se va a hacer largo. En una palabra, creo que con estas nuevas funcionalidades debería ser fácil llegar a esos posts viejitos que vale la pena tener a mano.

Add to Technorati Favorites

domingo, 20 de enero de 2008

Googlealo a Matt

Hoy salió un reportaje a Matt Mullenweg, fundador de Wordpress (competencia de Blogger), en La Nación revista. En una parte la nota dice "...y su propio blog ( http://photomatt.net/ ) es tan popular que aparece primero en Google al buscar la palabra "Matt". "Soy el Matt número 1 del mundo", se ufana en su blog."
O sea que hasta a Matt Mullenweg, una de las 50 personas más influyentes en internet, le importa saber como sale en los rankings cuando uno lo Googlea.
Vos ya te Googleaste?

Add to Technorati Favorites

Ranking factors del libro

Ya van 152 páginas leídas del libro "Search Engine Optimization, an hour a day", y quiero comentar sobre algo que me pareció muy interesante: los ranking factors, es decir, cuales son los aspectos más importantes para aparecer arriba en el ranking, y en que orden:

1) Título de la página: ya lo viví en carne propia cuando nos fuimos nuevamente al fondo del ranking. Vale la pena leer "Al bot no le gustó mi creatividad". En ese momento estaba #15 en el ranking y cambié el título del blog de "Blog de Dani Serra" a "Search Engine Optimization Experiment by Dani Serra". El haber mandado mi nombre al fondo del título, más el agregado de palabras, me borró de los resultados de búsqueda para la keyword "Daniel Serra". Como dicen los gringos, esta la aprendí "the hard way". Urgentemente, lo cambié por el pésimo nombre actual "Dani Serra en la Web", que tengo que volver a cambiar por otro que deje la keyword donde está, pero que sea más sexy.
En el libro, este factor aparece como el más importante. Haberlo sabido antes...

2) Texto HTML visible en la página, que contenga la(s) keyword(s). El bot se fija que el site hable de esa keyword en el texto (o sea, no en flash ni en fotos).

3) Links entrantes (en general, como medida de importancia del site): su calidad y su cantidad, como se mencionó en la parte de PageRank. Me llamó la atención que este aspecto esté tercero y no primero.

4) Links entrantes que tengan la keyword como anchor text.

5) Antigüedad del sitio: en esta estamos en el horno. Aunque leí por ahí que ahora este factor pondera menos que antes.

6) Otros factores, ejemplo: ALT tags de las imágenes, la URL de la página, los metatags. Ya hablaremos de cada uno de estos en futuros posts.

La lista me pareció muy útil, más información de este tema en el fantástico site de SEO http://www.seomoz.org/article/search-ranking-factors (aunque el orden de los factores es distinto al mencionado por el libro).

By the way, el libro tiene un site con algunas herramientas interesantes. http://www.yourseoplan.com/



Add to Technorati Favorites

sábado, 19 de enero de 2008

Hay que entrar a las Webmaster tools más seguido.

Hoy aparecieron bastantes mensajes cuando entré a las webmaster tools de Google. La herramienta es buenísima porque te marca los problemas que tuvo el bot cuando pasó por tu página.

1) Me marca como error a 8 páginas restringidas por robots.txt. Cuando cargué el robots.txt me llamó la atención la instrucción "Disallow: /search" (mi archivo robots.txt está acá). No la entendí pero la dejé. Resulta que las 8 páginas restringidas son páginas de Labels, por ejemplo http://daniserra.blogspot.com/search/label/Dani%20Serra que te muestra todas las páginas que tienen "Dani Serra" como label. Investigando un poco descubrí que eso se hace para que Google no indexe páginas redundantes, o sea, información duplicada, ayudando al bot a focalizarse en las páginas importantes. Ahora que llené de labels los posts viejos, me van a aparecer muchas páginas restringidas por robots.txt, pero mientras sean páginas de labels search, no hay problema.

2) En el sitemap, dos mensajes en chino básico: "XML no válido: demasiados códigos" para la etiqueta principal channel (...) y "Espacio de nombre incorrecto en la línea 2" (será un bondi?). Después de 15' minutos de leer el help no entiendo nada, con lo cual espero que no sea grave.

3) Me dice que hay 26 urls en mi blog, y dado que tengo 36 posts, hay 10 que no los está indexando, y por lo tanto son invisibles para Google. Google me aclara que es normal que haya páginas no indexadas, yo prefiero corregir esa "normalidad".
Hago una búsqueda de "site:daniserra.blogspot.com" (un Operador Google de búsqueda, muy útil) para ver cuales están y cuales no. Muy interesante dado que:
- hay posts que todavía aparecen con el nombre viejo del blog (o sea, el bot no las volvió a visitar desde aquella vez).
- hay posts viejos que borré pero todavía quedaron en el caché de Google.
- hay posts que no están.
A los primeros y a los terceros les vuelvo a hacer ping (me hace acordar a Technorati...). La verdad, no se me ocurre otra manera de solucionarlo. Vamos a ver mañana si cambió algo.

4) Encuentro una sección para solicitar la eliminación de una página, con lo cual elimino esos posts que escribí al principio, luego borré, pero que todavía están en el caché de Google.

Como dice el título, hay que visitar las Webmaster tools más seguido, uno se lleva sorpresas.

Add to Technorati Favorites

viernes, 18 de enero de 2008

Anchor Text en el Permalink

Blogger utiliza el texto del título para definir el Permalink del post. Por ejemplo: el Permalink de "Mi nombre es un quemo" es http://daniserra.blogspot.com/2008/01/mi-nombre-es-un-quemo.html.

A veces me olvido y publico el post antes de ponerle título, y en esos casos toma para el Permalink las primeras palabras del body del post, como me pasó con Literatura SEO (comparen anchor text con Permalink.

Ahora, una vez que el post ya tiene un Permalink asignado, alpiste. Yo no tengo ni idea como cambiarlo, (y tampoco me preocupa demasiado) así que aunque después se edite el título, el Permalink no va a cambiar.

Con todo esto se me ocurrió que si le agrego "Daniel Serra" (el anchor text) al título del post y lo publico, después puedo volver, borrarlo, pero mi nombre ya quedó en el Permalink forever.

Fijense que exactamente eso es lo que hice con este post. El título es "Anchor Text en el Permalink", pero la url es http://daniserra.blogspot.com/2008/01/daniel-serra-anchor-text-en-el.html.

Si esto ayuda mucho o poco a optimizar el site, no tengo idea. Pero sin duda tener la palabra clave en la url de cada post no va a hacer mal, y no afecta en absoluto la calidad de la lectura del blog.

Edición posterior: si bien a mí el feed de Yahoo me llega bien, Los Ziegler me indican que les llega el feed con el título original, con lo cual creo que no va a tener mucho sentido seguir haciendo esto.

Add to Technorati Favorites

Mi política sobre el "no follow"

Ya habíamos hablado en dos posts acerca del atributo "no follow". El primero fue "Robot, no sigas a este link" y el segundo "Nuevo PageRank y más del no follow". Pero resulta que el tema es más profundo, y merece más comentario.

El "no follow" se inventó para evitar el spam que cualquiera podía dejar como comment en un blog. Dado que el no follow le indica al bot que no siga el link, el generador del spam se ve desalentado a dejarte el spam.

Pero también se pueden sentir desalentados los que sí quieren dejar comentarios legítimos, y buscan como "premio" por esa participación nada más que un link hacia su propio blog. Eliminar ese incentivo me parece que va en contra de la esencia del blogging.

Por esa razón surgieron varios movimientos en contra del uso del no follow. El Telendro hace una buena recopilación del tema NO NOFOLLOW (o sea "yes do follow" por esto de que menos por menos es más). Para colmo me entero que Blogger tiene seteado por default una instrucción de no follow para los comments y los backlists, setting que cambiaré de inmediato (instrucciones acá).

Este tema me hace pensar acerca de cual sería la política que yo debería usar para el no follow en Dani Serra en la Web, y dejarla clara para todo el mundo. Ahí va:

- en este blog, los comments y los backlists no tienen NO FOLLOW, así que si me dejás tu comentario con tu link, el bot lo va a seguir. Si me dejás spam, lo voy a borrar.
- en este blog, todo blog citado no tiene NO FOLLOW. Citar a un blog y ser lo suficientemente egoísta como para ponerle un no follow me parece poco ético.

Sí tienen no follow:
- los links a mis tocayos famosos, contra los cuales estoy compitiendo : )
- los sites gigantes (tipo Google, Yahoo, etc) a los cuales mi link no les va a cambiar nada, y podrían distraer al bot cuando recorre mi página.
- links míos internos asociados a anchor texts genéricos (es decir, ni mi nombre ni términos relacionados con SEO), como se comentó en este post.

Add to Technorati Favorites

jueves, 17 de enero de 2008

Literatura SEO

Mi amigo Mariano Bosaz, que es un experto en la materia, me prestó hoy este libro llamado Search Engine Optimization, An Hour a Day. Ya lo estuve hojeando y parece muy interesante para principiantes como yo.

Las primeras 149 páginas explican la teoría del Search Engine Optimization, que me hubiera venido muy bien leer hace tres semanas cuando comencé con el blog Dani Serra en la Web. Mi aprendizaje fue bastante aleatorio, con lo cual hay temas que ahora conozco con algo de profundidad, y otros que nunca escuché en mi vida.

Pero lo interesante es la segunda parte del libro, donde propone un plan de optimización haciendo ajustes permanentes día a día. Me parece una fuente muy buena de ideas, porque mi proceso actual se basa en navegar blogs especializados hasta que encuentro algo interesante (y entendible), y ahí vengo y lo aplico. Creo que el libro me va a ordenar el proceso.

El plan propuesto en el libro es de tres meses. Me propongo ir haciendo cada uno de esos ajustes, ir relatándolos en el blog y midiendo los resultados. Lo que no prometo es una sucesión de cada una de las ideas del libro en forma sucesiva, porque la verdad que la navegación y exploración de ideas en blogs me parece más entretenida.

Hojeando el libro me llamó la atención la sección que habla de Alexa, que quiero comentar porque es una herramienta muy usada. Alexa es una base de datos que ofrece mucha información de los sites, como tracking de tráfico, links entrantes, links salientes, dueño del site, etc, etc. Sólo hay que ir y poner la url, en mi caso, daniserra.blogspot.com. Como se imaginan, este blog ni siquiera aparece en el radar de Alexa. Pero lo genial de todos estos sitios es que se puede poner la dirección de nuestra competencia (en mi caso los sites de los tocayos famosos) y ver que pasa.

El análisis de la competencia indica lo siguiente:
1) La página del profesor (que no pienso linkear): no info (y eso tiene PageRank de 3...) Alexa ponete las pilas!
2) La página del Director de Sistemas de información: con PR de 1, sí nos muestra un gráfico con la cantidad de visitas diarias, país de origen de esas visitas (la mayoría españoles), lugar en el ranking, etc.

Las páginas del nadador, el escritor, el director de cine y la del corredor de carreras no las voy a analizar porque, ejem.., quedaron atrás mío en el ranking.

Interesante Alexa, pero totalmente inútil para mi en esta etapa.



Add to Technorati Favorites

martes, 15 de enero de 2008

¡ ¡ ¡ C U A R T O S ! ! !



SIN PALABRAS


Add to Technorati Favorites

Technorati me come la agenda

Hace un tiempo, Martín Varsavsky le hizo una crítica a la nueva estrategia de Technorati. Yo voy a hacerle otra crítica, mucho más modesta y táctica, a como me hace perder el tiempo Technorati por no funcionar como debería.
Es pésima la manera que indexa, tarda un día en actualizar mis nuevos posts, y ni hablemos de mis reactions.
Aclaremos algo: se supone que Technorati debería recibir un ping automático de Blogger. Sin embargo, como back up, cada vez que hago un post le hago un ping manual. Y además de eso, cuando hago el multiping con autopinger.com, también le avisa a Technorati. Tres veces! Y sigue sin enterarse.

Para hacer un benchmarking de velocidades, Feedburner me actualiza el feed en MyYahoo en unos 15 minutos...

Hoy fue el colmo. Cuando voy a ver si el post que me hizo Sin Serif "El Proyecto Dani Serra" aparecía como reaction, me doy cuenta que ni siquiera su post estaba indexado, con lo cual tuve que hacer Ping manual del post de Sin Serif, increíble. Yo le estoy dedicando máximo una hora por día al blog, y los problemas de Technorati se están comiendo la agenda.

Sí, hice los deberes y fui al FAQ donde hay una lista de posibles causas. Ninguna me aplica.

Para este post, lo mejor va a ser que haga un print, lo meta en un sobre y le haga un ping por DHL, a ver si así funciona.


Add to Technorati Favorites

lunes, 14 de enero de 2008

Nuevo PageRank y más del "no follow"

Todavía estoy impactado porque el blog haya llegado tan rápido a la primera página. Me parece muy motivante. Y todavía tengo una lista de mil cosas que le quiero hacer al site para que mejore su ranking. Tengo pensado seguir haciendo uno o dos ajustes por día, con su correspondiente relato ya que, sin duda, al Googlebot le encantan los sites que se actualizan constantemente.

Toda la comunidad internética está como loca por el rumor de que Google hizo un cambio en la manera que calcula el PageRank. Hay miles de sitios que hablan de esto, pero uno de los mejores, no solo por la noticia en sí misma sino por los comments y las reactions, es problogger.net, un site de 8730 de authority. digitalec dice algo buenísimo: "Cuándo Google cambia su algoritmo esto tiene un efecto en el mundo online parecido a un cambio de reglas básicas de la física o la macroeconomía en el mundo offline. Los cambios del algoritmo de Google condicionan y determinan hoy una parte enorme de lo que pasa online." Imagínese el caos que esto representa.

Aparentemente se está perjudicando a los "farm links", esos sites hechos sólo para subir artificialmente el PageRank de otros sites, y se estaría dando menos importancia a la antigüedad de la página, lo cual tiene todo el sentido del mundo.

Pero como ya dije varias veces, este no es un sitio de teoría. Mis posts tienen que estar relacionados con cosas que le voy haciendo al blog para mejorar el ranking de una sola keyword, Daniel Serra, o sea, mi nombre. El objetivo del blog se explica acá.

Todo esto a mí no me afecta en nada, ya que lamentablemente todavía no tengo PageRank. Google tarda unos dos meses en asignarte un valor, con lo cual no tengo mucho para perder con estos cambios.

Pero esta noticia generó una nueva ola de recomendaciones en los blogs especializados, entre los cuales quiero destacar una, la del blog de Berriart, que es demasiado "pro" para mi nivel, pero vamos a tratar de entender y aplicar. Se trata de prestar atención a los links internos.

Incorpora una palabra nueva para mí, que es el anchor text, que como explica Wikipedia, es la parte que se lee en un hyperlink, el texto sobre el cual el usuario hace click. Ejemplo: el anchor text de este hyperlink es Daniel Serra. Berriart recomienda enlazarse mucho internamente, utilizando como anchor text la keyword sobre la cual uno está optimizando el site, en mi caso, Daniel Serra (y ahí va de nuevo, perdón, estoy aplicando los consejos). Y recomienda añadir un rel=”nofollow” cuando se ponen anchor texts genéricos como "haga click acá" (al cual le puse el no follow). Todo esto sin hacer que el sitio sea un bodrio.

Me pareció una excelente recomendación para incorporar.

By the way, no sé si se dan cuenta de como estoy utilizando al máximo las reactions a sitios de mayor authority, recomendación de un post anterior (link con "no follow").

Add to Technorati Favorites

Me faltaba Flickr.

Para terminar de conectar mis sitios personales entre sí, agregué Flickr al box de "About Me". No esperen grandes fotos ahí, sólo me interesaba el incoming link que apuntaba para acá. Tampoco es que sea un link de mucha potencia, pero todo suma.

La principal razón por la cual incluí a Flickr es que ví que en los Results Pages de Google, siempre rankea bien un sitio que se llama Pipl.com que es un Search Engine pero de gente, en el cual, por supuesto, tampoco aparezco. Pipl rastrea la web con un deep bot que, según ellos mismos dicen, tiene mucha más cobertura que los deep bots de los buscadores tradicionales. Van especialmente a los sites de Social Networking en busca de datos aislados de personas, que luego juntan en una página. Si ponés Daniel Serra te sale un dato del profesor, junto con otro dato del nadador, y otro dato del director, todo mezclado. Pipl describe como su ventaja competitiva el hecho de que Google y Yahoo no son buenos para buscar gente, y quizás justamente por eso, el Googlebot le da a Pipl una ponderación especial, para cubrir una debilidad propia. Todo esto es imaginación mía.

La cosa es que Pipl destaca once páginas con deep web content que ellos usan, una de las cuales es Flickr (otras son Friendster, My Space, etc). No figura ni Blogger, ni Facebook, ni Twitter, ni LinkedIn que son las que uso yo. Entonces incluí a Flickr con la intención de que eso mejore mi presencia en Pipl, therefore en Google.

Ahora tengo conectados entre sí a los cinco sites personales que yo uso. Espero que algo se sumen los unos a los otros:
Desde este blog se puede ir a los otros cuatro, con los links del About Me.
Desde Facebook también, pero para eso tenés que estar en mi red de amigos.
Desde LinkedIn sólo podés venir acá.
Desde Twitter podés venir acá e ir a LinkedIn.
Y desde Flickr podés venir acá, ir a Twitter o a LinkedIn.

El site que uso mucho pero todavía no conecté es mi página de del.icio.us (estoy con un seudónimo). Por alguna razón extraña, esa página me parece tan privada como la de MyYahoo, y no quise abrirla. Por ahora.

Add to Technorati Favorites

domingo, 13 de enero de 2008

Primera página!!!! GUAAAAUUUUU

LLEGAMOS A LA PRIMERA PAGINA!!!!

Qué bueno. Parece que los tips que me están llegando funcionan!!
Hay que recordar que luego de algunos ajustes habíamos logrado un respetable lugar en página dos, después nos fuimos al bombo con el cambio de título, y ahora pudimos remontar con ayuda de los lectores.

También hay que tener en cuenta que, por los misterios del algoritmo, esto cambia a cada minuto. No hay dos veces que haga la búsqueda y obtenga el mismo resultado. Pero no importa, este momento ya quedó inmortalizado en el jpg de arriba.

VAMOS POR LA POLE!


Add to Technorati Favorites

sábado, 12 de enero de 2008

Pinging everybody

El Pinging es fundamental en el proceso de Search Engine Optimization de un site. Es la manera de avisarle a los buscadores que vuelvan a mandar al bot a tu página para volver a indexarla porque hay contenido nuevo en ella. En uno de los post anteriores, ya hablamos en detalle de como hacerle Ping a Technorati, ahora voy a hablar de como hacerle Ping al resto del mundo. Acordarse de que cada vez que hacemos Ping, la dirección que hay que poner es la del post (o sea, el Permalink), y no la del site.

Empezando por Yahoo!, hay una herramienta genial en esta dirección de technobloggie. Hay que cargar la dirección de tu site, y eso te genera una url nueva. A esa dirección hay que guardarla en los bookmarks, y cada vez que uno hace un post nuevo volver a clickearla, así le avisamos al bot de Yahoo! que nos actualize.

Google: yo actualizo cada post en Google Blog Search Ping Service, como se explicó acá.

Feedburner: es el sistema que nos permite recibir el feed de este site, la dirección de ping es http://www.feedburner.com/fb/a/ping.

Multipinger sites:
Ping-O-Matic: (recomendado por Los Ziegler). Ponés la url, nombre y marcás los sites a los cuales querés hacer Ping (o sea, todos). Idem autopinger.com y pingoat.com. Funcionarán bien estos servicios? Los voy a usar un tiempo, a veces uno, a veces otro, y los resultados lo dirán.
Hay una tabla espectacular acá que compara todos los servicios de Multipinging, donde se ve que autopinger es el que ofrece mejor cobertura. Gran parte de los tips de este post salieron de ahí.

Por último, Los Ziegler también me recomiendan hacer Ping a bitácoras.com, que si bien aparece en autopinger.com, por ser un servicio en castellano importante, conviene asegurarse haciéndolo directamente ahí.

Add to Technorati Favorites

viernes, 11 de enero de 2008

"Reactions" y el trabalenguas cibernético.

Si no entiendo mal, las Reactions de Technorati son como los Backlinks de Blogger o los Trackbacks de Typepad (y muchos otros)... como ven, se va complicando el jargon.

Por otro lado, como ya dije, el Authority de Technorati es como el Page Rank de Google.

Entonces... agárrense de sus asientos: para calcular el Authority, Technorati se fija en las Reactions de la misma manera que, para calcular el Page Rank, Google se fija en los links entrantes, como los Backlinks y los Trackbacks.

Por si te perdés, te puse varios hyperlinks. Y si después de eso entendés, por favor explicámelo a mí porque la cabeza ya me dá vueltas... Aunque como comentan Los Ziegler: Y todo esto lo podrí­amos reducir a un simple "Cuantos más links cruces con otros weblogs tan o más populares que el tuyo, mejor".

By the way, con este mismo post estoy tratando de hacerle una Reaction al excelente blog Punto Geek, a ver si funciona. En teoría, con sólo hacerle un link, la Reaction debería aparecer en forma automática, es decir, mágica. Vamos a ver si sucede.

PD editada al otro día: muy extrañamente, apareció la Reaction pero no de este post sino de uno anterior. No entiendo a Technorati...

Add to Technorati Favorites

Pinging Technorati

Hay muchas maneras de avisarle (PING) a Technorati que uno actualizó el blog.
Una es la manual, que es la menos techie pero puede funcionar para alguien que no se quiere complicar demasiado.
Otra es la automática, agregando unas lineas de código que se pueden conseguir acá.
Pero los usuarios de Blogger somos afortunados, ya que el server de Blogger le avisa directamente a Technorati que se actualizó el blog, simplificando al máximo el trámite. Sólo hay que asegurarse que en Settings > Add your blog to our listings, esté indicado YES como se explica acá. Typepad y Worldpress también tienen mecanismos de Pinging automático, aunque setearlos es un poco más complicado que en Blogger.

Aprovecho el post referido a Technorati para mencionar un tip que me mandaron Los Ziegler que dice "Technorati funciona mejor no tanto con la cantidad de gente que te mete como favorito sino con la cantidad de otros weblogs de Technorati con los cuales cruzas links. Por lo general esos cruces de links son a través de citas que hacen otros de tus posts o tu weblog. A mas, mejor. Y si esos Blogs tienen mas Authority que el tuyo, mejor aún". Con lo cual, una buena idea va a ser bucear entre los distintos blogs de ahí, ver cuales se especializan en Search Engine Optimization, participar y cruzar links. Gracias por el tip!


Add to Technorati Favorites

jueves, 10 de enero de 2008

Agradecimiento a Sin Serif

En el día de hoy, Guillermo Schulmeier en su excelente blog Sin Serif le dedicó un post a este blog. Muchas gracias Guillermo y muchas gracias Ernesto de las Carreras por haberle pasado la dirección.

.
Sin Serif es un blog excelentemente escrito, que trata una variedad de temas que van desde responsabilidad social, cine, medios, literatura, y muchas cosas más. En agosto del año pasado, el blog ganó el Premio Intel al Mejor Blog en la categoría de Periodismo.
.
Consultando su Page Rank de 4, uno se da cuenta rapidito que Sin Serif es un blog muy leído y citado en Internet. La evidencia de esa potencia es elocuente: si se hace ahora un search de Daniel Serra en Google en español, el post de Sin Serif aparece cuarto en la página de resultados (!!!!!!!!!). O sea que ese post pasó inmediatamente a ser el contenido de Internet referente a mí, que cuenta con el mejor ranking en Google. Impresionante.
.
El link de Sin Serif a éste blog es una gran ayuda, no sólo porque nos sumará Page Rank sino porque va a atraer lectores que ojalá se enganchen en esta misión épica de mejorar mi lugar en la red, en comparación con mis tocayos famosos.
.

Add to Technorati Favorites

miércoles, 9 de enero de 2008

Abriendo una cuenta en Technorati

Technorati es un excelente lugar para dar a conocer el blog, y además enterarse de lo que la gente está leyendo, descubriendo y votando en internet.
A diferencia de Google que tiene el ya mencionado bot que rastrea y copia toda la red, Technorati tiene "un sistema de PINGING que se basa en el deseo de la gente de diseminar por la red lo que escribe en sus blogs, es decir, el deseo de los blogueros y escritores de noticias de querer notificar (ping) a Technorati que algo acaba de ser publicado." (Martín Varsavsky dixit).

En el proceso de registración, uno tiene que hacer "claim of ownership" del propio blog, agregando un nuevo post con una línea de código que seguramente no se va a leer en el texto pero les juro que está aca abajo:

Technorati Profile

Por otro lado, estoy aprovechando este post para hacerle un Trackback al artículo citado de Martín, que está muy bueno porque, además de todo, él mismo es inversor en Technorati y tiene todo un punto de vista acerca de la estrategia de la compañía.

A partir de ahora van a ver el botoncito de Technorati en cada post, asi me votan y me ayudan a mejorar el "Authority", que es como el Page Rank, pero de Technorati.

MyBlogLog

Una aplicación interesante que acabo de descubrir en el blog de Martín Varsavsky es MyBlogLog, una cía adquirida por Yahoo (otra más). Es un widget que permite mostrar los avatares o fotos de los visitantes a un blog, en un box del sidebar.

Si recorren varios blogs van a ver que mucha gente está incorporando MyBlogLog, que es muy fácil de instalar (requiere registrarse y copiar/pegar un par de líneas de código dentro del "body" del template) y se integra muy fácil sobre todo si ya tenés una cuenta en Yahoo.

Pa' que sirve MyBlogLog? Me parece que genera stickiness entre los lectores de un blog, hace que se conozcan entre sí y puede generar cierto bonding por el hecho de que aparece tu foto en ese blog.

Leyendo el blog de Martín, ví una nota muy interesante acerca de Technorati, así que en el próximo post voy a registrarme ahí.

Un robot obediente: la página /robots.txt

En uno de los primeros posts mencioné al robots.txt y lo dejé como tema pendiente. Bueno, acá vamos con ese tema.

Cuando cualquier bot entra al site, lo primero que se fija es si el webmaster le dejó indicaciones en la página /robots.txt. Una de esas indicaciones podría ser, por ejemplo, que no entre a determinada parte del site, o a ninguna. Otra indicación es decirle donde se encuentra el Sitemap así conoce la estructura del site y no se pierde nada.

En mi caso, el código de mi robots.txt puede verse en http://daniserra.blogspot.com/robots.txt con lo cual, las indicaciones que yo le doy son:
1) "A este site lo podés recorrer todo, tanto vos Googlebot como cualquier otro bot". El asterisco en "User-agent: *" dice que están todos los bots bienvenidos, y el "Disallow: /search" dice que no los estoy excluyendo de ningúna parte.
2) "Mi site map está acá: Sitemap: http://daniserra.blogspot.com/feeds/posts/default?orderby=updated, no te pierdas ninguna página please.

Muy simple pero muy importante para darle la bienvenida e indicaciones precisas a nuestro visitante.

Próximo post: MyBlogLog

martes, 8 de enero de 2008

Al bot no le gustó mi creatividad

Días después de haber anunciado publicamente que llegamos a la segunda página, hago una nueva búsqueda y encuentro el blog recién en la SEXTA PAGINA!!! Que frustración!!!

Será que los otros sites hicieron mejores optimizaciones? NO WAY, cuarenta sites no pueden haber optimizado de golpe. Evidentemente tiene que ver con algún cambio equivocado que yo hice. Cuál es el que no funcionó? Haberme dado de alta en Google Blog Search? Haber enviado el Sitemap? Haberme registrado en Webmaster tools? NO TIENE SENTIDO.

Vuelvo a la página de resultados...no puedo creer estar número 55!!! Miro el link de mi blog que aparece ahí. Es justamente el post que dice que estamos en la segunda página, parece una ironía.
Hago click en el link de Cache para ver cual es la página que tiene Google guardada en su base...y Bingo!! Una hipótesis que sí tiene sentido: LA PAGINA DEL CACHE TIENE EL TITULO ANTERIOR QUE TENIA EL BLOG!!

Evidentemente, al bot no le gustó mi creatividad. El site se llamaba simplemente "Blog de Dani Serra", que me parecía un pésimo nombre. Entonces le pedí a Gabi que me ayude a cambiar título y subtítulo y ambos nos quedaron mucho mejor redactados y más sexys. El nuevo título era "Search Engine Optimization Experiment by Dani Serra". Puede ser que al bot no le gustó un título tan largo, con el Dani Serra (la keyword) escondido. Que se yo.

Ahora lo cambié por "Dani Serra en la Web", un desastre, pero vamos a ver como performa. Quizás la keyword en el título es más importante de lo que yo pensaba.

By the way, acá hay un buen artículo de Seth acerca de que nombre ponerle a las cosas.

Para la próxima, cómo darle indicaciones al bot con el robots.txt

Como este post está rankeando muy bien, le voy a agregar unos links para repartir el "juice" con otras landing pages:

- Imágen de Daniel Serra

- Post en inglés de Daniel Serra

- Home blog Daniel Serra

Daniel+Serra

El Operador de búsqueda "link"

Hay algunos "operadores"que se pueden agregar al campo de búsqueda cuando se hace un search, que nos pueden traer información muy valiosa de nuestro site y de los que aparecen arriba nuestro en el ranking (aka: la competencia en este experimento lúdico).

Voy a empezar por el operador "link":

Es el más importante porque indica los sites que tienen links apuntando para acá, y eso es fundamental para ganar Page Rank:
En el campo de búsqueda, poner link:daniserra.blogspot.com
Lamentablemente por ahora no tiene documentos asociados, lo cual es lógico porque todavía no me dediqué a promocionar el blog externamente (quiero que tenga más carne antes de circularlo). Pero sin duda voy a hacer esa búsqueda muy seguido.

La buena noticia es que el primero en el ranking (Daniel Serra el profesor) tiene un sólo link apuntándole a su página (http://www.um.es/geloca/miembrosnew.html), que tiene un Page Rank de 3 por lo que se ve en el Google Toolbar, y muchísimos links salientes con lo cual ese Page Rank se divide entre varios como se explico acá. No parece un link de gran potencia. Sin embargo, la propia página del profesor tiene un Page Rank de 3, que no está nada mal, y muestra que hay otros factores jugando en el Page Rank además de lo que te suma el link entrante.

Con todos estos ajustes y aprendizajes, no dudo que mi ranking habrá mejorado significativamente. Entro a Google, hago un search de mi nombre y upssssssss!!

Sitemaps basics

Las Webmaster Tools de Google me rompieron la cabeza. Es una página donde aparecen estadísticas, herramientas de diagnóstico de mi site, maneras de optimizar el indexing en Google, increíble. Acá deben pasarse mucho tiempo los pros que viven de optimizar sus páginas en Google.

En el tab de Overview, me confirman que mi página (ya verificada) está en el index de Google, pero que todavía no mandé el Sitemap. Parece importante así que seguimos por ahí.

Un Sitemap es una lista de las páginas del site, que ayuda al Googlebot a entender la estructura y a no pasarse por alto ninguna sección. Son especialmente importantes cuando uno tiene contenido dinámico (y nada más dinámico que un blog), y también cuando el sitio es nuevo y tiene pocos links externos que le apuntan. También se le puede indicar que páginas son más importantes que otras, y con que periodicidad se actualiza cada una.

Voy entonces al Tab que dice Sitemaps > Add Sitemap > Choose type > Add General Web Sitemap, y cargo daniserra.blogspot.com/rss.xml que es la manera más fácil (y suficiente para un blog como este) de subir el sitemap como feed. También podría haber subido una lista de las urls del site en formato .txt (o sea, una lista de las Permalinks) o utilizar el Sitemap Generator que es demasiado pro para mis objetivos.

Ahora hay que esperar alguna horas hasta que se actualiza la info. Vamos a ver como mejora la performance con este agregado.

Próximo tema: el operador de búsqueda "link".

lunes, 7 de enero de 2008

Google Webmaster Tools

Descubrí esta página.
Voy escribiendo este post mientras avanzo en la registración, porque no me quiero perder ningún paso. No se muy bien a donde me va a llevar, pero me suena importante.

Cargué mi url y ahora me pide que verifique ownership agregando un meta tag al código. Voy a Template, Edit html, copio, pego y salvo. DONE, me confirma que mi site está verificado.

La cantidad de info que me da acerca del site es impresionante, asi que esto quedará para un próximo post. Creo que por hoy avanzamos lo suficiente y ya es tarde.

En el próximo seguiremos con los Webmaster Tools, esta vez subiendo el Sitemap.

Google Blog Search

Google Blog Search, como se imaginarán, es un search engine específico para blogs. Está muy bueno y tiene una página para hacer ping avisándole de la existencia de un blog nuevo.

Asi que carge la url de mi blog, hice Submit Blog y me contestó con un muy grato "Thanks for sharing your blog."

Luego hice una búsqueda de la keyword Dani Serra y lamentablemente no apareció nada, pero explorando, hice click abajo donde decía Subscribe to a blog search feed for dani serra in Google Reader y me apareció esta hermosa página con mis posts, uno abajo del otro:



Entiendo que esta subscripción a blogs feed by keyword sirve para hacer followup de todo lo que está hablando en los blogs acerca de un determinado tema. Muy bueno.

La próxima nota es clave, porque abre la puerta a un tema muy grande: las Webmaster Tools de Google.

Testeando un Backlink

Esta es una prueba del Backlink, o sea, una especie de Trackback pero de Blogger.
En betabloggerfordummies hice click en Create a Link. Se abrió una ventana de Blog This! donde estoy escribiendo este comentario. Cuando haga el Publish Post, esto se debería publicar inmediatamente en mi blog. Luego el Google BlogSearch detectará que es un Backlink y este post aparecerá en betabloggerfordummies!!


Backlinks With Bob and Alice! ~ Dummies Guide to Google Blogger Beta

Para la próxima, conocés el Google Blog Search?

"Robot, no sigas a este link!"

Tanto Google como todos los otros Search Engines modernos, tienen programas que recorren la web de manera automática y programada. Esos programas (que se llaman bots, robots, crawlers o spiders) entran a cada página y la copian para que luego sea procesada por otro soft que la "indexa", o sea, analiza su estructura, sus links entrantes y sus links salientes.

Google tiene dos bots, uno que se llama deepbot que recorre toda la web, siguiendo cada link, tarea que le lleva aproximadamente un mes; y otro que se llama freshbot que sólo busca contenido nuevo.

Cuando el Googlebot entra a una página, existe el riesgo de que siguiendo a alguno de los links salientes que están en esa página, el bot se vaya antes de hacer una copia completa. Eso dejaría parte de la página sin indexar, que es lo mismo que decir que esa parte no existe para el buscador. Para evitar eso, lo que hay que hacer es incorporar en el código una indicación que le diga al bot que "no se vaya por ese link". Esa indicación se llama "no follow".

La optimización de hoy fue simplemente incorporar el tag rel='nofollow' en el código de los widgets con links externos que tengo en la barra de la derecha: el About Me y el de los feeds (al botón de Blogger no se lo pongo ya que me dan el servicio de Blogging gratis y funciona muy bien).

En este blog los Comments, Backlinks y links a otros blogs citados NO TIENEN NO FOLLOW. Ver la política acá.

En el siguiente post, una nota complementaria a lo que ya escribí de Trackbacks: el Backlist.

Y Larry "Page" inventó el "Page" Rank

Hay miles de páginas que explican muy bien la teoría de como funcionan los search engines. El objetivo de esta página no es agregar una explicación más, sino poner esa teoría en la práctica, en este mismo site, y ver como funciona. Para una mejor explicación del objetivo de este blog leer acá.

Pero me parece que hay algunos conceptos clave que sí vale la pena mencionar, por lo menos superficialmente.

Lo primero: una buena ubicación en el Results Page de Google no se compra. Una cosa son los links pagados que aparecen a la derecha cuando uno hace un search, y otra cosa son los sites que aparecen en el cuerpo principal, que son totalmente independientes de quien pagó y quien no.

Cuando se pone una palabra en el buscador de Google, el search engine se fija en la propia base indexada de sites (que constantemente está siendo actualizada por el Google bot), a que sitios direccionan las páginas que tienen esa palabra con un hyperlink. O sea, cuando yo busco Daniel Serra, Google va a buscar a que página apuntan los sitios que tienen la palabra Daniel Serra clickeable. Si muchos sitios distintos apuntan a una url, Google interpreta que esa url debe tener buena información acerca de Daniel Serra.

Por otro lado, no todas las páginas que apuntan a una determinada url ponderan igual. Hay páginas más importantes y menos importantes, y lo que mide eso es el Page Rank, que es un número del 0 al 10 que cuantifica esa importancia. Entonces el algoritmo hace un calculo complejo, ponderando cada link con el Page Rank de la página que manda ese link, y en función de eso ordena los resultados en un ranking que es el Results Page de una búsqueda. Es como una Democracia pero con voto calificado.

Conclusión: hay que trabajar en mejorar lo más posible el Page Rank, y para eso, entre otras cosas, hay que tener páginas de alto Page Rank apuntando para acá. Cuando una página linkea hacia este blog, nos suma una cantidad de Page Rank equivalente a su propio Page Rank dividido el número de links salientes que tiene dicha página. En resumen, el Page Rank de una página es una función que depende de la cantidad y la calidad de los links entrantes.

Por suerte, el Page Rank de cualquier página es información pública, y se puede conocer instalando el Google Toolbar en el browser. Pero la información que se obtiene de ahí es actualizada cada 3 meses, con lo cual el realidad no se conoce el Page Rank actual de una determinada página. Dado que este blog es nuevo, el Toolbar todavía no nos indica el Page Rank, pero de más está decirles que a esta altura estamos en cero.

En los próximos posts, voy a hacer ajustes a la página con el objetivo de ganar Page Rank, empezando por el rel='nofollow' tag.

sábado, 5 de enero de 2008

Trackback, una herramienta increible!

Supongamos que leo algo en algún blog, sobre lo cual me dan ganas de escribir en mi blog. Vengo, escribo, y puedo citar la fuente por alguno de los métodos mencionados anteriormente, como por ejemplo, el "Related Article" link. Supongamos además que yo quisiera que el autor de la fuente sepa que yo estoy escribiendo algo basado en un texto suyo. Para eso existe Trackback.

Como Blogger no tiene Trackback incorporado, utilizo Haloscan. Blogger tiene algo parecido (que funciona sólo entre bloggers) llamado Backlink.

Una vez registrado, entro a Haloscan, pongo el Permalink de mi post, luego el Permalink del post que estoy citando, y listo. De esa manera le hago un Ping (un aviso) al blog de la fuente, en el cual aparece mencionado mi post (con dirección y excerp) y mi blog (!!) junto a todos los otros blogs que también están citando a la misma fuente.

MUY PODEROSO!!! De esta manera los lectores del blog citado (que seguro que son más que los de mi blog) se enteran de la existencia de este blog, permitiendo además, ganar un link que apunta para acá. Este es sin duda la herramienta más poderosa que incorporé hasta ahora para ganar visibilidad.

Para la próxima no queda otra que hablar un poco de teoría: es necesario saber que es el Page Rank.

"Related Article" link

Poner esta funcionalidad me costo bastante laburo, pero creo que vale la pena.

Siguiendo con el tema de "como hablan los blogs entre sí", cuando uno cita otro blog, además de poner un link desde el mismo post como acá (y dale con Seth Godin...), también se puede agregar un link abajo del post que tenga un link al post citado. En mi caso, a ese link le dí el nombre de "Related Article" (ver abajo). Creo que los dos tipos de links pueden tener usos distintos: el primero puede usarse para una cita o ampliación de una parte específica o puntual del texto, pero citar abajo de todo tiene un sentido más amplio, de una manera dice que todo el post se refiere a, o puede ser ampliado en, el "Related Article".

Para activarlo hay que ir a Settings > Formatting > Show link field: YES.
Luego hay que editar el HTML incluyendo en cualquier parte del post-footer el código que aparece en este blog.

De esta manera, cada vez que se escribe un nuevo post, va a aparecer un campo para cargar el url del "Related Article".
Ojo, el link solo aparece visible cuando hay un articulo relacionado, sino directamente no aparece, como se puede ver en varios de los artículos ya escritos en este blog.

Para que no se haga demasiado largo, lo escribí bastante resumido. Si alguien quiere info más detallada o se trabó en algún paso, escribirme en Comments.

El próximo post es muy importante para Search Engine Optimization: voy a hablar de Trackbacks.

Estamos en la segunda página!!!!!

Noticias MUY alentadoras.

En la búsqueda de Dani Serra (Google en Español) ya estamos #15!!! O sea, en la segunda página.

Buscando Daniel Serra, estamos 16!!!

Guau, alentador por tener menos de una semana y tantos tocayos famosos como se comentó en este post. Cuando empecé esto, ninguna referencia mía aparecía en las primeras 20 paginas de Google.

Aclaro para los que no leyeron los posts iniciales (ver a la derecha sección "Must Read para entender este blog") que el objetivo didáctico de todo esto es hacer que una página mía rankee alto en un search de mi nombre en Google (y aprender mucho en el camino, dejando todo registrado para que cualquiera pueda hacer lo mismo, paso a paso). Creo que es un MUST para cualquier marketinero aprender lo básico de blogging y Search Engine Optimization, entre otras cuestiones tecnológicas. Y dada la inesperada cantidad de Daniel Serras famosos en el mundo, la tarea parece ser lo suficientemente desafiante como para que el blog sea interesante.

Vamos por la pole position!

Acerca de Permalinks

Esta es la primera de una serie de notas acerca de como hablan los blogs entre sí, lo cual es muy importante para los objetivos de este sitio ya que es una manera de tener links apuntando para acá y mejorar el Page Rank.

a)Lo más fácil, y ya hecho en posts anteriores, es linkear otro blog desde acá. Por ejemplo, éste es un link a un post del blog de Seth Godin. Eso puede ser bueno para Seth (ganó un link) pero indiferente para mí en terminos de Search Engine Performance.

b)También puedo ir al blog de Seth y dejar ahí un comentario mío. Pero los lectores de este blog no tienen manera de enterarse de eso.

c) Pero hay una manera de citar en este blog algo que dijo Seth, y "avisarle" (técnicamente se dice "ping") al blog de Seth acerca de esa cita, y así él en su site puede tener la lista de blogs externos que lo están citando. De esa manera los lectores de este blog pueden leer mi comentario acerca del post de Seth, pero también los lectores de Seth pueden ver que este site está hablando de lo mismo y, eventualmente, venir a leer que hay escrito. Incluso el mismo Seth puede venir...
Esta funcionalidad espectacular se llama Trackback y Backlist (depende el blog) y será el tema del próximo post.

Pero para que todo eso sea posible, se tiene que poder tener un link que apunte directamente al post dentro del blog. En un blog, las páginas son muy dinámicas y se mueven todo el tiempo cuando uno hace nuevos posts, comentarios, etc. Si alguien quiere citar algo que yo dije, no alcanza con poner la dirección url de este blog, o sea, daniserra.blogspot.com, porque cuando alguien venga a leerlo, ese texto puede estar escondido en el archivo. Hace falta citar al post específico. Y para eso existe el Permalink.

El Permalink de este post es "http://daniserra.blogspot.com/2008/01/prueba-de-related-articles.html", que es un url propio de este post, y cuando cualquiera vaya a esa dirección en cualquier momento, lo que va a ver es una página exclusiva con este post. Un concepto muy sencillo que abre muchísimas posibilidades para que los blogs puedan comunicarse entre ellos. En Blogger, el Permalink de un post se puede conocer poniendo el mouse en el título del post, o en la hora de publicación, siempre y cuando el autor no haya cambiado los default settings.

Próximo blog: como agregar el Related Article link.

viernes, 4 de enero de 2008

Botón de LinkedIn (post estético)

Acabo de incluir el botón de LinkedIn, que no tiene nada que ver con mejorar la performance del blog en los Search Engines, sino más bien con pura estética. Pero me parece que vale la pena porque no se encuentra intuitivamente.

Logeado desde la Home de LinkedIn, ir al tab de My Profile > Edit my public profile.
Luego buscar Customized Tools, y ahí llegas a la página de Promote your Profile! que tiene todos los botones.

Increíblemente, lo más difícil fue poner el botón dentro del box de "About me". Lo que hay que hacer es dentro del código html del blog, buscar donde empieza el widget de ese box. Pero no es fácil para un novato en XML saber donde empieza un widget y donde termina otro, dentro de tantas líneas de código. Entonces es importante reconocer la primera línea de código de un widget (en este caso el "About me") que escrita entre símbolos <>, es la siguiente:

b:widget id='LinkList1' locked='false' title='About Me' type='LinkList'

Donde el "b:widget" indica el comienzo de un widget nuevo, el "title" te ayuda a identificar cual es, y el type indica que se trata de una lista de links.

Luego de esta línea se puede poner el código del botón, y así queda dentro del box. Antes de hacer todos estos cambios, conviene salvar el código en el disco rígido como back up.

Cada vez que hago un post...

Siguiendo uno de los consejos de Google mencionado acá, cada vez que hago un nuevo post tengo que tener la rutina de poner mi keyword (Daniel Serra) como label, y bookmarkearlo en del.icio.us con el botón de abajo, registrándolo con los tags "blog_daniserra" y "Daniel_Serra".
Lo primero es para que la keyword que yo quiero que rankee bien en el buscador aparezca escrita varias veces en este site, y los labels me parecieron un buen lugar que no molesta.
Lo segundo es para que la keyword aparezca repetidas veces en del.icio.us como tag que linkea a este blog.
Un plomazo, pero hay que seguir los consejos de los que saben...

Una tercera cosa, que además de ayudar a Optimizar el site facilita su lectura, es conectar los distintos posts entre sí y no dar por sentado que el lector viene leyendo todo de corrido y se acuerda de todo. Un ejemplo es el link de abajo que invita a ir al post siguiente. Otro ejemplo está arriba donde "keyword" tiene un link que manda al post inicial donde describo el objetivo del blog.

Editado posteriormente. Cada vez que hago un post tengo que:
- Poner los labels.
- Poner los rel="nofollow" según se indica acá.
- Ping a todos lados.
- Guardar en del.icio.us.

En el próximo post un tema clave: Permalinks

Dos agregados importantes: AddThis y Feedburner

Hoy mejoré el blog agregando dos funcionalidades piolas:

1) AddThis.com: yo soy un gran usuario de del.icio.us, el site que te permite hacer un bookmark de cada cosa interesante que ves en internet. Está realmente muy bueno porque cuando muchos hacen bookmark de algo, esa página se destaca del resto y es una manera de detectar sitios calientes cuando recién están naciendo, votados por la misma comunidad. La principal competencia de del.icio.us es digg, que también está muy bueno.
AddThis tiene muchas herramientas buenas para sites y blogs, de las cuales yo incorporé el Bookmark button, que está debajo de cada post, para fácilmente guardar la página en del.icio.us, digg u otros.
Además de servirle a los lectores para bookmarkear, me sirve a mi para cargar cada post en mi página de del.icio.us y así tener más links entrantes (fundamental para rankear bien, como explicaré más adelante).

2) Feedburner: sitio comprado por Google (by the way, del.icio.us fue comprado por yahoo, al igual que flickr, y por otro lado microsoft compró una parte muy minoritaria de facebook sólo por nombrar a algunos, con lo cual se puede ver la importancia que está tomando la web 2.0 en las adquisiciones de los players de internet). Para que los lectores puedan subscribirse a este blog por feed, Feedburner me permitió agregar todos los botones de RSS que aparecen abajo a la derecha. Hay muchos más servicios de los que nadie se va a suscribir en este blog pero la verdad que me gustaban los botoncitos : )
Como yo uso MyYahoo, ya lo conecté con este blog por lo que cada vez que hago un nuevo post, automaticamente lo puedo ver desde mi página de MyYahoo, sumando links. Grosso.

En la próxima: no olvidarse de 3 cosas cada vez que escribo un post.

jueves, 3 de enero de 2008

HEY!! ACA HAY UN PRIMER LOGRO.

En la búsqueda de "Blog Dani Serra" en Google en Español, salimos primeros:
.

Y en la búsqueda en inglés, salimos segundos atrás de otro blog que nada que ver.

Me imagino que en esta buena performance inicial tiene mucho que ver que Blogger es de Google : )

Paso #1: que dice Google al respecto.

Lo que recomienda Google para facilitarle la búsqueda al googlebot se puede leer acá, y lo más razonable, me parece, es empezar por ahí. Vamos a comenzar entonces haciéndole caso a los Webmaster Guidelines:

1) Agregar el site a Google. DONE.
2) Have other relevant sites link to yours: voy a conectar mi Facebook, Twitter y LinkedIn a esta página.
3) Darse de alta en el Open Directory Project y Yahoo: DONE.
4) Site map: por ahora no es necesario.
5) Escribir las palabras que quiero que los buscadores identifiquen con el site: pensar en ponerle un footnote con Dani Serra a cada post?
6) Poner menos de 100 links por página: OK.
7) Make pages for users, not for search engines: la intención de este blog es que los aprendizajes luego sean usados por quienes quieren optimizar sus páginas.
8) Y todo un capítulo acerca del "robots.txt" que será tema de un futuro post.

En la próxima voy a agregar AddThis y Feedburner.


"Tratando de ganarle a los sites de los Daniel Serra famosos"

¿Para qué escribo este blog?

Yo no tengo ninguna idea de como hacer para que una página rankee mejor en los buscadores. Hay expertos en este tema, que técnicamente se llama Search Engine Optimization (SEO), y yo no soy uno de ellos.
Pero me interesa el tema, tengo ganas de aprender como se hace, y me parece FUNDAMENTAL que cualquiera que trabaje hoy en marketing maneje estas herramientas (y este idioma), de la misma manera que saben de PBRs, positioning y market research.

Entonces, lo que voy a hacer en este site es contar la historia de como rankea mi nombre en Google, apuntando a que este blog llegue al primer lugar cuando alguien me haga un search, y para eso voy a llevar a la práctica todas las recomendaciones que lea en páginas especializadas, consejos de los lectores y amigos especialistas que se prendan.

En términos un poco más técnicos: voy a hacer Search Engine Optimization de este blog, específicamente para Google Search en español, para búsquedas de las keywords Daniel Serra y Dani Serra.

Y en caso que lo logre (tarea difícil ya que como dice abajo compito contra tocayos Phds, pilotos de auto, escritores, campeones mundiales de natación, etc), que quede todo relatado, paso por paso, para que cualquiera pueda hacer lo mismo con su página.

Comienza la historia....

Updated desde Twitter

  • 23:03 Test usando loudtwitter. Desde ahora, todo los tweets subiran automaticamente al blog. #

Automatically shipped by LoudTwitter

Aprovecho este post para testear gTalk en version web:

miércoles, 2 de enero de 2008

Googleame

Y a Seth Godin se le ocurrió escribir este post. Y a mi se me ocurrió preguntarme ¿cómo rankeo en Google? Y la respuesta fue simple: no existo.
Si pongo Dani Serra, resulta que es imposible competir contra un campeón mundial en natación. No way.
Si pongo Daniel Serra, ni siquiera sacando las páginas en portugués del piloto brasilero Dani Serra aparezco dentro de las 10 primeras Result Pages de Google.
Guau! Un terrible anonimato.

Y un proyecto divertido!! Cómo hacer para rankear más alto!!
Y con eso tiene que ver este blog: que hacer para que este site gane posiciones en los Searchs Engines cuando alguien busque mi nombre, y escribir cada uno de los pasos que voy haciendo para lograrlo, para que luego cualquiera pueda hacer lo mismo con su página o blog.

Vamos a ver hasta donde llego, seduciendo al bot.