martes, 26 de febrero de 2008

Si la keyword fuera mi username...

En la mayoría de los lugares donde me registro, utilizo el username daniserra. Se me ocurrió ponerlo en Google y los resultados fueron sorprendentes:

  • 1ero: mi página de Twitter
  • 2do: este blog
  • 3ero: mi página de Technorati
  • 4to: un mirror de mi página de Twitter en greekshow.
  • 5to: mi posición en la blogosfera.
  • 6to: un comment de Los Ziegler en este blog.
  • 7mo: otra página mía en Technorati.
  • 8vo: el fotolog de un tocayo.
  • 9no: mi página en bitacoras.com
  • 10mo: un tweet mío en tweeter.
  • Luego siguen Flickr, Blogoesfera, etc, etc.
Tengo 18 de las 20 primeras posiciones. UN AFANO!!!

Conclusión: si querés rankear alto, pensá en un utilizar alguna de tus keywords como username. Vas a tener gran parte del trabajo hecho.



Blogocosa.com

domingo, 24 de febrero de 2008

Online Identity Management

Después de mucho navegar, ví que no existía un nombre adecuado para la actividad que estoy haciendo online. Si bien está claro que el objetivo de este experimento es aprender como se hace para que el blog llegue al primer puesto cuando se busque a Daniel Serra en Google, y eso se llama Search Engine Optimization, pensé que debería haber otro nombre para una actividad que abarque, de manera más amplia, todo el proceso de construcción y management de tu identidad online, no sólo a través de un blog y su optimización, sino a través de todos los sitios que reflejen la actividad que uno hace en internet.

Y como no encontré esa definición, decidí escribirla yo, y la puse en Wikipedia. La llamé Online Identity Management:

http://en.wikipedia.org/wiki/Online_Identity_Management

Estoy convencido de que la era de la participación anónima en internet terminó para siempre (para bien o para mal), nadie lee el blog ni acepta como amigo en Facebook al avatar de un anónimo. El término Online Identity Management lo leí por primera vez en este artículo, pero referido exclusivamente a como resolver un problema de mala reputación en internet. Para Wikipedia tomé ese nombre y le dí un nuevo significado.

Me encantó la experiencia de contribuir a Wikipedia con una página nueva, y saber que ahora está en manos de la comunidad, que puede mejorarla enormemente, o editarla de miles de maneras que a mi no me gusten. Pero de eso se trata Wikipedia. En esta página se puede seguir toda la evolución de las sucesivas ediciones. Más adelante la traduciré a español, si alguien se ofrece y lo quiere hacer, más que bienvenido.

Como este post está rankeando muy bien, le voy a agregar unos links para repartir el "juice" con otras landing pages:

- Imágen de Daniel Serra

- Post en inglés de Daniel Serra

- Home blog Daniel Serra

Daniel+Serra


Blogocosa.com

viernes, 22 de febrero de 2008

Segundos por segunda vez

Después de varias semanas de rondar el cuarto o quinto puesto, al bot que pasó el 20 de febrero le gustó el site y hoy cuando puse Daniel Serra en el buscador, me devolvió un hermoso puesto número dos.

La página ganadora quedará inmortalizada en el permalink del caché de Google.

Y también en esta foto:


By the way, de salir primeros, ni noticias. Ni siquiera por un ratito. Seguiremos remando.


Blogocosa.com

miércoles, 20 de febrero de 2008

Enroque de columnas

En el post "Desde el ojo del bot", en el que hablábamos de los Spider Emulators, habíamos hecho un diagnóstico en el cual salían unos aspectos claves para mejorar. Uno de esos puntos, el más importante, mencionaba que el bot lee el blog en un orden que no me es conveniente. Decía textualmente:

"¿Se lee el blog en el orden en que yo quiero que se lea? NO!! El bot lee primero la columna de posts y después la columna de la derecha. Y esa columna de la derecha tiene una densidad muy alta de keywords, con lo cual sería bueno correrla para la izquierda así el bot la lee primero".

Es importante que el bot encuentre las keywords lo más arriba posible, y como se ve, la columna de navegación que estaba en la derecha está llena de anchor texts con mi keyword (mi nombre).

Y hoy me animé a moverla a la izquierda (!!). Fue más fácil de lo que pensaba porque encontré en Blogger un template igual al anterior, pero con las columnas cambiadas.

Ahora el bot va a leer la columna de navegación primero, y va a encontrar 14 veces mi keyword (una keyword-density altísima), y luego va a pasar a la columna de posts en donde lo importante es poner el mejor contenido posible y por eso la densidad es mucho menor.

Este fue el cambio más importante que hice hasta ahora, fue gracias a un insight del libro, y si aprendí algo en este mes y medio, me animo a decir que cuando pase el bot se van a ver las mejoras en el ranking. Para eso hay que esperar tres o cuatro días...

Mientras tanto, sigo esperando la calificación de Page Rank, que es el gran tema que me falta. Paciencia...habíamos dicho que iba a tardar por lo menos dos meses.



Blogocosa.com

Ateos


Blogocosa.com

lunes, 18 de febrero de 2008

Las páginas no suben solas, sino acompañadas.

Cuando miro como está el blog en el ranking de Google, me llama la atención ver que los otros sites en los cuales participo suben o bajan más o menos en conjunto con el blog. Esto es lógico porque parte de la fuerza que tiene la página viene dada por las páginas que te mencionan y te linkean. Pero es una buena manera de saber cuales son las páginas que te están ayudando y cuales son ignoradas por el bot.

En mi caso, están ayudando:
- el post de Sin Serif
- mi página de MyBlogLog
- mi página en Twitter (tercera página)
- un comentario que le hice al Marketeador (quien lo hubiera dicho)
- mi página en bitacoras (en página diez, triste)

Brillan por su ausencia:
- technorati
- linkedin
- flickr
- y miles de comentarios que hice en blogs, muchos de los cuales son muy leídos, como por ej el de Martín Varsavsky.

Blogocosa.com

sábado, 16 de febrero de 2008

BlogESfera.com

Hoy me registré en BlogESfera.com.

¿Por qué? Porque, según ellos mismos se definen, son "un portal dedicado a la ayuda, mejora y posicionamiento de todo Blog perteneciente a esta comunidad". No suena nada mal, y tienen buena reputación por lo que se lee por ahí. Cuentan con unos 5000 blogs validados, que no son tantos (en Technorati hay ocho millones), y eso está bueno.

Un poco más de su definición, que puede leerse completa acá:

"Si insertas una noticia en tu Blog, y pulsáis en vuestro logotipo actualizador, automáticamente será actualizada la Blogesfera y aparecerá tu Blog en primera posición de la Blogesfera, de esta forma, los visitantes de Blogesfera visualizaran tus ultimas noticias en primera posición del ranking y será mucho mas fácil que te visiten. (...) Además de enviarnos vuestra noticia, no solo aparecerá en BlogESfera, nos nutrimos de esa información para lanzarla automáticamente a los motores de búsqueda mas importantes de Internet, Google, Technorati, Weblogs... de esta forma os liberamos de parte de esa faena tediosa de indexación."

Cual es la diferencia con Bitacoras.com, no me queda del todo claro. Pero les prometo averigüarlo. Lo que sí les digo es que me obligaron a poner un botón (está a la derecha abajo). Ojala funcione, y si no, la verdad que registrarse me llevó dos minutos.

También me registré en Tu Directorio y en Directorio de Blogs.

Blogocosa.com

viernes, 15 de febrero de 2008

Un tocayo visitó el Blog

Un nuevo Daniel Serra, nacido en Mallorca, descubrió el blog al Googlearse. Comenzamos un diálogo que puede leerse en los Comments del primer post.

Ojala se sumen los otros, a medida que vayan Googleandose y conociendo este experimento. Están todos bienvenidos.

Blogocosa.com

jueves, 14 de febrero de 2008

Desde el ojo del bot

Daniel-SerraEste es otro tip del libro (ahora que estoy de vacaciones, hay tiempo para leer). Una herramienta de SEO muy interesante son los Spider Emulators, que sirven para ver el site desde la mirada del bot. Uno que recomiendan es este.
Una vez en esa página, tipear la url de tu site, click en Analyze y aparece la Spider Test Result Page.

En la página de resultados, hay que hacerse unas preguntas:
- ¿Están las keywords presentes? (en mi caso, por ahora, Daniel Serra y Dani Serra, después voy a ir sumando más). A esto se lo llama "keyword density" (# keywords/# palabras totales). La página muestra una tabla con la densidad de 210 palabras que aparecen en la home. Veo que Serra aparece 36 veces (2da palabra después de "que", nada mal), con una densidad de 5.5, y Daniel aparece 21 veces con una densidad de 3.21.
- Tengo 246 links salientes (son muchos, Google recomienda máximo 100), pero la mayoría van a direcciones que tienen las keywords. Lo que puedo hacer es disminuir la cantidad de posts que estoy mostrando, por ejemplo de seis a cuatro, y así bajar la cantidad de links.
- ¿Se lee el blog en el orden en que yo quiero que se lea? NO!! El bot lee primero la columna de posts y después la columna de la derecha. Esa columna tiene una densidad muy alta de keywords, con lo cual sería bueno correrla para la izquierda así el bot la lee primero. Eso implica cambiar el template standard de blogger, que puede ser una pesadilla para mí ahora, pero hay que tenerlo en cuenta para el futuro.
- ¿Se ven buenas ALT tags en las imágenes, o palabras inservibles como ImgFile01? Desde que abrí la cuenta en photobucket, mis ALT tags son buenas.

Luego, repetir para cada página importante del site (en mi caso, las que salen primeras en el search de Daniel Serra, y las del must read).
Luego, repetir para la competencia, en mi caso, el profesor.



Blogocosa.com

martes, 12 de febrero de 2008

Espiando código

Me encantó este tip que lo saqué del libro. Como ya dije varias veces, una de las grandes cosas que tiene hacer SEO es que uno puede acceder fácilmente (y gratis) a info de la competencia. Por ejemplo, puedo ver su PageRank, o usar el operador "link" para ver sus links entrantes. Y también puedo leer su código html y sacar de ahí info importante. Haciendo View > Source en el explorer se puede ver el código de cualquier página. Si lo hacen con mi blog, van a ver algo así (se les abrirá en notepad):


Miren algunas de las cosas que se puede ver simplemente leyendo el código de mi blog:
- En la línea 2 se puede ver que estoy usando las Webmaster Tools de Google, ya que ese es el código que tuve que pegar para verificar que el blog es mío.
- Si hacen un Edit>Find de "google-analytics" van a llegar a una de las líneas de más abajo que tiene el código ...gaJsHost + "google-analytics.com/ga.js'... lo cual indica que también uso Google Analytics.
- Con otros Finds pueden ver que uso My Blog Log, Haloscan, etc, todas cosas que uds ya sabían porque leen el blog, pero que no necesariamente sepan de su competencia.
- Pueden ver a que links les pongo No Follow y a cuales no, que palabras incluyo en los meta tags (yo ninguna porque no sirve para nada). En una palabra, se puede ver que dedicación le pone uno a hacer SEO de la página. En uno de los próximos posts, voy a poner los aprendizajes de ver el código de las tres páginas del profesor (son las únicas que están hoy arriba mío), y de esa manera imaginarme el nivel de competencia que vamos a tener por la pole position.



Blogocosa.com

jueves, 7 de febrero de 2008

El Operador "Cache"

En posts anteriores ya hablé de los operadores "link" y "site" de Google. Ahora voy a hablar del "caché".

Cuando uno hace una búsqueda en Google, debajo del snippet y la url de cada resultado hay un link que dice "En caché" (versión en español). Cliqueando ahí, en vez de ir a la url de la página que salió en la búsqueda, se va a la última versión de esa página que tiene Google en su caché. Muy útil.

Si ahora hacemos una búsqueda para Daniel Serra, el blog sale cuarto con el post de Daniel Serra en la web para celulares. Hago click en Caché y puedo ver varias cosas:

1) que el bot pasó por esa página por última vez el 31 de Enero (hoy es 7 de Feb, no está nada mal).

2) me aparecen resaltadas las keywords (Daniel Serra), con lo cual puedo ver que ese post tenía una buena densidad para la palabra clave.

3) me indica el Permalink de esa página del caché, por si lo quiero volver a ver, ya que la próxima vez que pase el bot, esta página va a ser actualizada.

4) puedo ver la página del caché en formato texto que se parece más a como la ve en realidad el bot, lo que me indica que primero lee todos los posts del cuerpo principal y recién después los de la columna de la derecha (o sea, una keyword en el cuerpo principal optimiza más que una en el sidebar).

Los cuatro aspectos son importantes en la optimización, pueden explicar resultados buenos o malos (densidad de palabra clave, última visita del bot, etc) y aunque parte de la info también se puede obtener desde las Webmaster tools, el análisis del caché también se puede hacer para las páginas de la competencia (!!).

Posteado en la Ancap de la calle 30 y la 20, Punta del Este...

Blogocosa.com

miércoles, 6 de febrero de 2008

Blogging de vacaciones

Estoy de vacaciones en Punta del Este desde el viernes pasado, y después de desarmar las valijas, ir al supermercado, llamar por TE a los amigos, y esas cosas, me puse en campaña para conseguir una buena conexión a internet en este depto.
Olvidate...me habían dado unos teléfonos de unos flacos que te conectaban, pero tardan una semana. Así que el sábado, cuando se largó a llover, terminamos copando un cyber de Gorlero. Fuimos en familia y ocupamos cuatro de las seis máquinas que había. Los chicos le daban al Club Penguin, mi hija al messenger y al fotolog, Gabi chequeaba emails y yo por supuesto en el blog.

La grata sorpresa es que hoy logré captar desde la laptop una muy leve señal wifi del Conrad, que queda a una cuadra de donde alquilo. Creo que es más lenta que un dialup, pero por ahora funciona. Si se mantiene este milagro, voy a poder seguir actualizando y optimizando el blog, aunque sea con cosas básicas que no requieran de una gran conexión. Sino, voy a depender de los días feos para ir al cyber, con lo cual ojalá que no pueda ir nunca : )

Blogocosa.com

domingo, 3 de febrero de 2008

Poosition.com me aceptó como betatester

Poosition.com es un sitio pensado para llevar un registro de como evoluciona diariamente tu posición en Google vs la de tus competidores, para las keywords elegidas. Me pareció una buena herramienta de SEO, y por eso apenas me enteré del proyecto (14 de enero) le mandé un mensaje a su desarrollador, tanto vía su blog como por email, para ser betatester. En esta etapa sólo estaba buscando 5 testers, y ya los tenía, con lo cual la falta de respuesta me había parecido un NO implícito, pero hoy me llegó un mail de Berriart avisándome que estoy adentro, y me dió la password de betatester.

Buenísimo.

Me imagino que en las próximas semanas se abrirá una nueva versión beta con acceso abierto, cuando tenga novedades les cuento.

Blogocosa.com

viernes, 1 de febrero de 2008

Las imperfecciones de Google

Después de haberle hecho una crítica a Technorati, ahora vienen unos palos para Google. Ojo, estoy más que agradecido por la cantidad de herramientas gratuitas que ofrecen, desde el mismo Blogger, las Webmaster Tools, Analytics, etc, etc, pero igual hay cosas que funcionan MAL. Voy a mencionar las tres principales:

1) No entiendo porque la búsqueda con el operador link me sigue sin dar resultados, cuando ya tengo varios links entrantes confirmados, además de decenas de comentarios y trackbacks que hice en blogs de Technorati y bitacoras.com. Para los que no se acuerdan de que se trata, leer "El Operador de búsqueda link".

2) Me saca de onda que Google no indexe bien todas las páginas. Para verificar eso, hay que utilizar el operador "site:". Cuando analizo los resultados del search para "site:daniserra.blogspot.com", me doy cuenta que siempre hay páginas que faltan. Al principio pensé que eso me pasaba porque no les había mandado el Sitemap, entonces lo mandé. Como el problema persistía, le pregunté a los expertos, y muy amablemente, webseo me contestó que necesitaba un sitemap.xml, y yo me dije...un what?
Entonces me averigüé TODO acerca del sitemap.xml, y encontré un sitio buenísimo para generarlo llamado xml-sitemaps.com. La herramienta te genera un archivo .xml que hay que ponerlo en el root folder del blog, o sea en daniserra.blogspot.com/sitemap.xml, cosa que NO SE PUEDE HACER con Blogger, que es de Google. Y esta es la tercera critica, blogger es muy limitado. Otro ejemplo: los trackbacks que funcionan cuando quieren. De haber empezado hoy de cero, este blog estaría en Typepad.

Por suerte, en todo este tiempo invertido de problem-solving se aprende muchisimo, pero sería mejor que Google funcione bien y uno le dedique el tiempo a explorar otras cosas.

Blogocosa.com