domingo, 30 de marzo de 2008

¿Está Google confundiendo idioma de interfaz con idioma de búsqueda?

ATENCION! EL IDIOMA DE TU INTERFAZ DE GOOGLE AFECTA A LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA!!!! UN DESASTRE!!!

Si vas al link de Preferencias que está en la Home de Google, te encontrás con las siguientes dos opciones de personalización:

  • El idioma de la interfaz (interface language): es el idioma en el que están escritos los textos, consejos y mensajes de la propia página de Google. Ejemplo: si querés que al pie de página de la home diga "Programas de publicidad - Tecnología para Empresa - etc" (español) o bien "Advertising Programs - Business Solutions - etc" (inglés).
  • El idioma de búsqueda (search language): es la opción que se utiliza cuando uno quiere limitar la búsqueda a sitios escritos en determinados idiomas. Ejemplo: si marco la opción recomendada Buscar en la Web páginas escritas en cualquier idioma, le estoy diciendo que busque en toda su base de datos, independientemente del idioma, y si le digo Español, le estoy indicando que limite la búsqueda a páginas escritas en ese idioma.

Ahora, presten atención: voy a hacer una búsqueda de la keyword Daniel Serra, dejando el idioma de búsqueda fijo en la opción "Buscar en la Web páginas escritas en cualquier idioma (recomendado)" que en inglés está como "Search for pages written in any language (Recommended)" y voy a comparar los resultados con el idioma de interfaz seteado en Español y después en Inglés. LOS RESULTADOS DEBERÍAN SER LOS MISMOS, NO?

PERO SON DISTINTOS!! QUE HORROR DE GOOGLE!!!

Los resultados son totalmente distintos. Increíble. Lo mismo pasa con cualquier otra keyword que probé (si busco mp3, con la interfaz en español el primer sitio es Wikipedia, y en inglés el primero es mp3.com). No puede ser que los resultados dependan del idioma de interfaz, que para cualquier persona bilingüe es indiferente. La Search Results Page debería ser totalmente independiente de este.

Alguien me puede dar una explicación lógica? Gracias Toni que me ayudaste a encontrar este moco...

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viernes, 28 de marzo de 2008

Acerca de ZoomInfo

Por recomendación de Rohit me suscribí a ZoomInfo, un "Search Engine focalizado en business information" que incluye data de 35 millones de personas y 3,5 millones de empresas. Rohit lo llama "un people finding site".

Con terrible base de datos de gente, al Google bot parece gustarle ZoomInfo cuando lo que se buscan son personas. Si la persona buscada no está registrada, ZoomInfo genera una página con información que encuentra en internet. En caso contrario, te manda a la página que la persona buscada generó (con info similar a la de LinkedIn).

Pero lo realmente distintivo de ZoomInfo es que para verificar tu identidad, te pide que cargues los datos de la tarjeta de crédito (obviamente no se realiza ningún gasto, sólo le interesan los datos). Guau. Dudé mil veces antes de poner los datos de la tarjeta sin que sea para comprarme algo, para lo cual siempre uso sitios conocidos o sino PayPal. Pero ZoomInfo tiene buena reputación y no va a haber problema.

Eso explica porque al Google bot le gusta esa base de datos: los registrados tienen identidad verificada!! Como era de esperar, mi perfil tiene un link para acá. Parece ser una buena mejora.
Veremos...

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martes, 25 de marzo de 2008

Technorati, para atrás.

Se acuerdan de mis quejas en el post Technorati me come la agenda? Me alegra saber que no soy el único.
Leo en blog "78blogs", un post con el título ¿Tiene alguna oportunidad Technorati?. No es un análisis super profundo de la cosa, pero me llamó la atención un párrafo que tiene que ver no sólo con el problema de Technorati como buscador de blogs, sino con otro sitio que le está ganando la posición de identificador de tendencias, el menciodado recientemente Google Trends.

Cito textualmente:
"En la actualidad Google Blog Search ha desbancado a Technorati como buscador de blogs, y con respecto al seguimiento de tendencias existen muchas alternativas que igualan o superan las prestaciones de Technorati (ver Google Trends)."

Y sigue el autor:
"Personalmente creo que el final de este servicio está muy cerca, y si bien aún mantengo mi perfil, creo que tendré que ir despidiéndome de algunas referencias a blogs de esta red..."

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lunes, 24 de marzo de 2008

Midiendo el nivel de Competencia por una keyword

Este es otro de los aspectos claves mendionados en este post. Si lo que queremos es medir el nivel de competencia por una keyword, lo mejor es hacer el Search para esa keyword y espiar el código de los sites que compiten contra el nuestro.
¿Están haciendo SEO? ¿Lo hacen bien? Las respuestas pueden estar en el código de ese site que, como saben, puede verse haciendo View > Source en el Explorer.
Como este blog está segundo, en mi caso debo analizar la página no oficial del profesor que es el que está primero. Leer código no es nada fácil para mí, con lo cual todo lo que diga ahora puede ser una terrible estupidez, pero voy a hacer mi mayor esfuerzo.

Si bien la página del profesor cuenta con un nada despreciable PageRank de 3, por lo que entré en los últimos dos meses parecería ser una página estática y de estructura bastante simple. No se ven las líneas de código necesarias para Google Webmaster Tools ni Google Analytics. Tampoco veo los feeds de RSS ni Atom, lo cual está bien ya que no se trata de un blog ni un sitio de noticias con actualización periódica. No cuenta con metatags, lo cual también está bien dado que no sirven para nada.
Utilizando el operador "link:", nos aparece un sólo link entrante de PageRank 3, pero sabemos que ese dato hay que tomarlo con pinzas, podría haber muchos otros que no se ven con esta herramienta.
El caché de Google muestra que el bot lo visitó el 16 de marzo, hace 8 días. Yo pensaba que el bot visitaba con menor frecuencia a los sites más estáticos.

En una palabra, tengo la sensación de que no hay trabajo activo de SEO, y que la página está primera por mérito propio. Pero hay una duda para mí incontestable a esta altura. ¿Alguien me explica por qué Google le da un PageRank de 3?

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sábado, 22 de marzo de 2008

Search Popularity parte III

En el último post estuvimos viendo Google Trends, y ya que pasamos por ahí, vale la pena mencionar a Google Hot Trends, que es la lista de las keywords más buscadas en un determinado día, un dato interesantísimo.

¿Y qué tienen que ver las Hot Trends con la razón de ser de este blog? Una cosa: es sorprendente ver la cantidad de nombres de personas que hay en la lista de las 100 keywords más buscadas, para cualquier día. Si tomamos el día de hoy, se pueden contar 14.

La gente busca a otra gente en los search engines, y por eso es importante el Online Identity Management. Las mencionadas arriba son celebrities por supuesto, pero apuesto a que también hay nombres de personas en todo lo largo del "long tail" de keywords.

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miércoles, 19 de marzo de 2008

Search Popularity parte II

Tomando el comentario de Fer, hay otra herramienta muy buena para medir el search popularity: Google Trends, especialmente útil cuando la keyword tiene buena masa crítica de queries (noooooo es mi caso, con Daniel Serra me dice "do not have enough search volume to show graphs").

Google Trends es la nueva versión del sitio Zeitgeist que Google cerró en el 2005, acerca del cual el libro que estoy leyendo, "The Search", habla muchísimo porque considera que lo que la gente busca en los search engines es un termómetro muy preciso de la cultura en un determinado momento. El autor llama a esa lista de palabras buscadas, la "Database of Intentions". Es un concepto espectacular.

Volviendo a Google Trends, es realmente una herramienta increíble. Pongo la keyword "mp3" y me da el gráfico con el volumen de búsquedas y el volumen de noticias con esa keyword.





Puedo ver que los turcos son los que más buscaron esa palabra, seguidos por los checos. Puedo poner varias keywords y compararlas, limitar el análisis a Australia, etc, etc. Muy útil para analizar el search popularity, que es uno de los tres factores a tener en cuenta en la selección de las keywords contra las cuales optimizar.

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martes, 18 de marzo de 2008

Searchme, un nuevo Search Engine

Leemos en Denken Über que nace un nuevo search engine llamado Searchme financiado por Sequoia Capital, o sea, un nuevo search engine al que vale la pena pegarle una buena mirada (Sequoia financió a Apple, Google, Yahoo, YouTube, etc, etc).

El buscador tiene una interfaz increíble, "a-la-iphone", y agrupa los resultados por categorías. Al ver el demo que les pongo abajo, la idea me encantó y solicité el sign up para el beta. Todavía no me llegó la data para el sign in, me muero de ganas de saber como rankeo en el nuevo Searchme.



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sábado, 15 de marzo de 2008

Midiendo el Search Popularity de una keyword

De los tres aspectos claves de una keyword, mencionados en el post anterior, lo que queda claro es que en el mejor de los mundos nuestras keywords deberían tener:

- Search Popularity Alta (mucha gente busca esa keyword).
- Relevance Alta (al usuario que puso esa keyword en el buscador le sería muy útil conocer nuestro site).
- Competition Baja (nadie esta optimizando el site para esa keyword).

Obviamente, la primera y la tercera están muy relacionadas. No creo que haya muchas keyword muy buscadas contra las cuales nadie esté activamente optimizando, pero quien sabe.

Pero, ¿cómo medir el nivel de Search Popularity? Para eso vamos a utilizar una herramienta de AdWords: el Keyword Tool.

Luego de tipear la keyword se pueden ver dos columnas interesantes:
- Avg Search Volume, que indica el promedio de búsquedas mensuales que tuvo esa palabra o frase.
- February Search Volume, ídem para el mes anterior específicamente (en este caso Febrero).
Ambos nos dan la medida de Search Popularity.

En mi caso, Daniel Serra tiene un bajo volumen de search (como era de esperar). Por otro lado, Daniel tiene un volumen promedio, y Serra también es bajo.

Hay otra columna muy importante para los que hacen publicidad en Google, que es la de Advertiser Competition, o sea, cuanta gente está pagando por aparecer en la parte de "enlaces patrocinados", pero ese tema excede el objetivo de este blog.

Una herramienta más pro para el Search Popularity es Wordtracker, pero hay que pagar un fee. Otra opción gratuita es Yahoo! Search Marketing Keyword Selector Tool (YSM) que todavía no lo probé.

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Selección de keywords

Uno de los aspectos más importantes en el proceso de SEO es la definición de las keywords, o sea, la elección de las batallas que uno va a pelear en los buscadores vs los otros sites.

En mi caso, la keyword principal es, ya lo saben,"Daniel Serra".
Pero tengo otras keywords secundarias:"Dani Serra"y "Online Identity Management" (el término que me animé a definir en Wikipedia).
Todavía con menor relevancia: "OIM" (las siglas de Online Identity Management), "blog Dani Serra", "Googleate", y la máxima aspiración que sería lograr alguna mención con "Serra" o con "Daniel" (imposible por el nivel de competencia que tienen esas palabras, ver post Googlealo a Matt).
También quiero que mis fotos rankeen bien en el buscador de imágenes de Google (que a mi juicio es bastante malo, porque generalmente los resultados tienen poco que ver con lo que se está buscando).

Según el libro "Search Engine Optimization. One Hour a Day" hay que ver tres aspectos de cada keyword elegida:
- Search Popularity: ¿se trata de una keyword muy buscada en los search engines?
- Relevance: ¿conecta bien esa keyword con el contenido de mi site?
- Competition: ¿cuántos otros sitios están peleando por esa misma palabra? ¿lo están haciendo bien?

En alguno de los próximos posts voy a mostrar herramientas para evaluar esos aspectos, para cada una de mis keywords elegidas.





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jueves, 6 de marzo de 2008

El libro "The Search" nos aporta algunos datos.

Según una encuesta de Harris del 2004, el 40% de la gente se hizo un "vanity search", o sea, se buscó a sí mismo en un search engine que es un acto comparable a cuando la gente se buscaba a sí misma en la guía de teléfonos. Se estima que ese número hoy es del 90% en USA.

La misma encuesta indica además que en ese momento (2004), el 20% buscaron a ex-novias/os en los search engines, el 36% a viejos amigos y el 29% a algún familiar. Todos esos datos también son todavía más altos al día de hoy.

Esto indica que cada vez va a ser más importante que podamos influir sobre nuestra propia información online, con lo cual, no me extrañaría que el Online Identity Management sea en el futuro una práctica a la que todo el mundo le dedicará algo de tiempo.

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martes, 4 de marzo de 2008

Wikipedia, un gran usuario del "no follow"

En los FAQs de Wikipedia leí que cada vez que se ingresa una dirección url en uno de sus artículos, automáticamente se agregan instrucciones "no follow" al código, algo que a priori puede sonar medio antipático. Si no te acordás que era el "no follow", leer acá.

Para ver la evidencia de esa declaración fuí a mi página de usuario de Wikipedia y ví el código. En la imágen muestro una parte de ese código, y en rojo marqué los "no follow".
wikipedia nofollow
Miren que impresionante. Cada uno de mis links tiene un "no follow" perfectamente ubicado (hay que ponerlo así: dirección url"rel="nofollow">anchor text).

La conclusión interesante es que, por esta razón, todo lo que uno haga en Wikipedia puede sumar tráfico pero no va a sumar PageRank. Sin embargo los artículos de Wikipedia sí tienen alto PageRank, dado que todo el mundo los linkea desde afuera. Eso no parece muy recíproco que digamos, aunque es perfectamente comprensible: a Wikipedia no le interesa gente que edite los artículos como parte de una estrategia de Search Engine Optimization (ganar PageRank), pero a Google sí le interesa que los artículos de Wikipedia rankeen alto dado que son buenos.

PD: dicho todo esto, yo apoyo el NO NOFOLLOW en este blog. Para ver más leer Mi Política sobre el No Follow.

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lunes, 3 de marzo de 2008

Blogging desde Barbados

Daniel-Serra Estoy en un crucero y recién hoy logré una conexión wifi razonable, así que estoy de vuelta en el blog.

Al pasar por Miami, me compré un libro que parece muy interesante, llamado "The Search" escrito por John Battelle que fue cofundador de Wired y fundador de The Industry Standard. Voy por la página cuarenta y viene muy bien. Creo que me va a dar insights muy buenos para ejecutar y comentar en el blog.
Comentario de color: esto de bloggear desde el crucero es lo máximo. Lo que se ve detrás mío en la foto es la isla de Grenada, al sur de Saint Vincent and the Grenadines.

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