viernes, 30 de mayo de 2008

Linkbaiting

Un poquito de jargon SEO.

Por varios lados leí la palabra "linkbaiting" en referencia al acto de linkearse mutuamente para ganar links entrantes, y en definitiva PageRank.

Pero leyendo wikipedia descubro que linkbaiting es otra cosa. El gurú de SEO Matt Cutts lo define como "algo lo suficientemente interesante como para atraer la atención de la gente".

Entonces, ¿cuál es la palabrita técnica para "yo te linkeo a vos y vos me linkeas a mi?" Simplemente "reciprocal link", lo cual es bastante menos sexy que linkbaiting y explica el mal uso.

Bueno, mi amigo Martín Lanús está haciendo SEO de la página de Multifon, y me pide hacer (con otras palabras) "reciprocal linking", lo cual es una inversión a futuro para este blog dado que Martín es un techie de alma y no dudo que va a tener PR de 5 o 6 dentro de poco. Martín, te vamos a estar haciendo follow up!! Bueno ahí fue mi link, ahora te toca a vos.

Blogocosa.com

miércoles, 28 de mayo de 2008

Borré la barra de Blogger

¿Se acuerdan de esa barra azul muy molesta que estaba arriba de todo de la página? Se llamaba "navbar", la tienen todos los blogs de Blogger y la borré. Es una pequeña edición al código de CSS (cascading style sheets), que es la parte de código en la que se indican los formatos (que ya no se ponen en el html como hace unos años).

Para los que usar Blogger y quieren saber como se hace, es fácil:

Arriba de "body" hay que poner este código:
#b-navbar {
height:0px;
visibility:hidden;
display:none;
}


y dentro de la parte de body, hay que agregar:
margin-top:0px;
position: relative;
top: -50px;


con lo cual, toda la parte del formato del body queda así (puede variar):
body {
background:#fff;
margin:0;
padding:40px 20px;
font:x-small Georgia,Serif;
text-align:center;
color:#333;
font-size/* */:/**/small;
font-size: /**/small;
margin-top:0px;
position: relative;
top: -50px;
}


Y con eso desaparece.

Blogocosa.com

lunes, 26 de mayo de 2008

Otra imágen para optimizar

Reedité uno de los primeros posts, el que se llama Mi nombre es un quemo que habla de todos los Daniel Serra que descubrí la primera vez que me Googlé.

¿Qué le cambié? Le agregué una foto mía (bien tageada como se explica acá).

¿Para qué? Para que aparezca en Google Images.

¿Por qué ese post y no otro? Porque ese post tiene PageRank=2, y por lo tanto calculo que va a mandar la foto directo a la primera página.

Blogocosa.com

sábado, 24 de mayo de 2008

Resultados instantáneos

Antes de ayer hice los cambios a los Alt tags mencionados en el post anterior y en dos días ya entraron cuatro fotos a la primera página de Google Images. Impresionante:



La verdad, estoy sorprendido por la velocidad de los cambios. Lo que demuestra que realmente el bot es muy sensible a los Alt tags para rankear las imágenes.
Ya hay cuatro...mi objetivo es ver si puedo meter ocho fotos en la primera página. Veremos...

Blogocosa.com

viernes, 23 de mayo de 2008

Alt tags para optimizar imágenes

Daniel-SerraVolviendo al tema de como optimizar imágenes, hay una mejora muy importante para hacer que la saqué de uno de los libros que consulté en Barnes & Noble, pero que finalmente no compré : )


Como ya dije hace mucho, las tags de las imágenes se llaman Alt tags y son una de las 10 cosas más importantes que hay que hacer para optimizar el site. Curiosamente, estaba optimizando la foto de la barra de la izquierda, pero no estaba optimizando las fotos de los posts ...

Si vemos el código de la imágen de este post, lo que se ve es lo siguiente:
img id="BLOGGER_PHOTO_ID_5201093840785910818" style="DISPLAY: block; MARGIN: 0px auto 10px; CURSOR: hand; TEXT-ALIGN: center" alt="" src="http...

Presten atención al alt="", NO HAY NADA ENTRE LAS COMILLAS!! y ahí es donde van los tags. Si se fijan ahora el código de la foto de este post, van a ver que tiene la keyword (Daniel-Serra) entre las comillas del alt tag.

Ahora hay que meterse en todas las fotos de los posts anteriores e incorporarle los alt tags.

Blogocosa.com

miércoles, 21 de mayo de 2008

Shopping de libros

daniel-serra Estoy en Atlanta y como no podía se de otra manera, hice una pasada por Barnes & Noble y por Borders, dos librerías monstruosas.

Pero para encontrar buenos libros que me ayuden para el blog no fui a cualquier B&N, sino que fui al que está en Georgia Tech (foto). Y creanme, hay muchos libros de tecnología en la B&N de Georgia Tech.

Me pasé toda la tarde del sábado en la librería, tomando cafecitos starbucks y hojeando libros techies, y me compré cuatro que los voy a ir comentando de a poco. Algunos son bastante simples, otros son terriblemente nerds que seguramente me va a costar trabajo leer.

Lo interesante para mi es que la mayoría de libros básicos de SEO no ofrecen practicamente nada que no esté ya probado en el blog. Por otro lado, están los libros super-avanzados, como SEO with PHP, o SEO with ASP.net, libros imposibles para mi por ahora.

Así que vengo con artillería nueva, y material para divertirme por un buen rato.

Blogocosa.com

viernes, 16 de mayo de 2008

Optimizando imágenes

Nunca me gustó demasiado el buscador de imágenes de Google, pero me parece un lugar interesante (y muy visitado), como para comenzar a optimizar y tratar de que en la primera página aparezcan las fotos que uno quiere que aparezcan.

Hoy en día, una búsqueda de Daniel Serra en Google Images da el siguiente resultado:


Por lo que se ve, por lo menos aparece una imágen mía gracias al post de Sin Serif.

Entiendo que hay dos factores que el bot toma en cuenta para optimizar imágenes:
- que la keyword esté dentro del contexto de la imágen.
- los tags de la imágen (que se llaman ALT Tags).

Por otro lado, tengo distintas fuentes de donde el bot debería tomar fotos y ponerlas a competir vs las fotos de los otros Daniel Serra:
- la que aparece en la barra de la izquierda de este blog.
- la de Wikipedia (que Google le da mucha importancia)
- las de Flickr
- las de Photobucket
- las de Twitxr
- la de LinkedIn

Para facilitarle la vida al bot, lo que hay que hacer entonces es (en orden de importancia) :
- asegurarse de que todas esas páginas están indexadas en Google, para lo cual hay que poner "site:url_completa_de_la_página"en el buscador y ver si te aparece.
- asegurarse de que en el contexto de la foto también esté mi nombre.
- asegurarse de que todas esas fotos tienen mi nombre como ALT tag (como son dos palabras leí en algún lugar que hay que ponerles un guión en el medio, o sea, Daniel-Serra).

A laburar...

Blogocosa.com

domingo, 11 de mayo de 2008

Sin palabras. Post en Sin Serif

Yo no le puedo agregar una palabra a este post publicado en Sin Serif. Gracias Guille.

"Dani Serra alcanzó la pole".


Blogocosa.com

lunes, 5 de mayo de 2008

Primero en Google! Objetivo cumplido!

Luego de cuatro meses de haber lanzado el blog con el único objetivo de lograr la primera posición en Google (y divertirme y aprender en el proceso) y a un día de haber sido beneficiado con un PageRank de 2, puedo ahora decir:

¡¡¡¡OBJETIVO CUMPLIDO!!!!


Daniel-Serra
Y todo el proceso, paso a paso, está escrito para que cualquiera lo haga. Sólo hay que seguir el blog desde el 1ro de Enero hasta hoy (OK, se pueden saltear los posts más chotos).

Quiero agradecer a todos los que me dieron consejos, los que me dijeron "que divertido lo que estás haciendo", los que se lo contaron a sus amigos, los que leen los posts aunque sea de vez en cuando, los que me prestaron literatura (gracias Bosaz, ya te voy a devolver el libro), los que dejaron comentarios o mandaron mails, los que me linkearon, los que se inspiraron y empezaron un proyecto parecido (grande Ale) y a Seth que me inspiró a hacerlo.
Un especial agradecimiento para los dos bloggers pro que me siguieron desde el principio: Los Ziegler y Sin Serif.

Por supuesto que el blog sigue, hay que mantener la pole position (esto se puede dar vuelta en cualquier momento, ya lo saben) y para eso voy a seguir aplicando todo lo que aprenda de SEO.
Pero voy a dejar este post por lo menos una semana, así le doy tiempo a los más vagos y a los más tímidos a que me dejen sus comentarios.

Saludos a todos y DEJEN COMENTARIOS PLEASE, así quedan inmortalizados en este glorioso post : )

Como este post está rankeando muy bien, le voy a agregar unos links para repartir el "juice" con otras landing pages:

- Imágen de Daniel Serra

- Post en inglés de Daniel Serra

- Home blog Daniel Serra

Daniel+Serra



Blogocosa.com

domingo, 4 de mayo de 2008

Contabilizando Serras españoles

En este arduo pero divertido experimento de Online Identity Management, me sorprendió descubrir la enorme cantidad de Serras que viven en España. Resulta que encontré una aplicación que toma datos del censo español, y te indica cuantas personas hay con un determinado apellido, donde nacieron y donde viven hoy. La aplicación está acá.



Resulta que hay casi 29.000 Serras en España (!!) de los cuales el 40% vive en Barcelona y el 20% en las Baleares. Mis homónimos se buscaron feos lugares para vivir.

29.000 Serras! Qué laburo me espera!!
Muy sorprendente para mí, que soy un Serra de origen italiano, pero totalmente en línea con lo que me comentó Gustavo Martinez, quien fue el primero en decirme que mi apellido es de origen Catalán.


Blogocosa.com

viernes, 2 de mayo de 2008

¿Lo querés? Lo tenés!!

Tengo 2 de PageRank !!!!!!!!!!!

Increíble, justo después de publicar el post anterior, entro y veo la pequeña barrita, tan esperada, en el Google Toolbar. 

Lo que hacía falta era tiempo. La vida del site tiene peso en el algoritmo. Y por lo menos en mi caso, la sequencia fue así:
- exactamente dos meses sin calificación de PageRank.
- exactamente dos meses con PageRank de cero. Y ahora vino el 2!

Harán evaluaciones bimestrales?

Daniel-Serra

Blogocosa.com