domingo, 30 de marzo de 2008

¿Está Google confundiendo idioma de interfaz con idioma de búsqueda?

ATENCION! EL IDIOMA DE TU INTERFAZ DE GOOGLE AFECTA A LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA!!!! UN DESASTRE!!!

Si vas al link de Preferencias que está en la Home de Google, te encontrás con las siguientes dos opciones de personalización:

  • El idioma de la interfaz (interface language): es el idioma en el que están escritos los textos, consejos y mensajes de la propia página de Google. Ejemplo: si querés que al pie de página de la home diga "Programas de publicidad - Tecnología para Empresa - etc" (español) o bien "Advertising Programs - Business Solutions - etc" (inglés).
  • El idioma de búsqueda (search language): es la opción que se utiliza cuando uno quiere limitar la búsqueda a sitios escritos en determinados idiomas. Ejemplo: si marco la opción recomendada Buscar en la Web páginas escritas en cualquier idioma, le estoy diciendo que busque en toda su base de datos, independientemente del idioma, y si le digo Español, le estoy indicando que limite la búsqueda a páginas escritas en ese idioma.

Ahora, presten atención: voy a hacer una búsqueda de la keyword Daniel Serra, dejando el idioma de búsqueda fijo en la opción "Buscar en la Web páginas escritas en cualquier idioma (recomendado)" que en inglés está como "Search for pages written in any language (Recommended)" y voy a comparar los resultados con el idioma de interfaz seteado en Español y después en Inglés. LOS RESULTADOS DEBERÍAN SER LOS MISMOS, NO?

PERO SON DISTINTOS!! QUE HORROR DE GOOGLE!!!

Los resultados son totalmente distintos. Increíble. Lo mismo pasa con cualquier otra keyword que probé (si busco mp3, con la interfaz en español el primer sitio es Wikipedia, y en inglés el primero es mp3.com). No puede ser que los resultados dependan del idioma de interfaz, que para cualquier persona bilingüe es indiferente. La Search Results Page debería ser totalmente independiente de este.

Alguien me puede dar una explicación lógica? Gracias Toni que me ayudaste a encontrar este moco...

Blogocosa.com