sábado, 15 de marzo de 2008

Midiendo el Search Popularity de una keyword

De los tres aspectos claves de una keyword, mencionados en el post anterior, lo que queda claro es que en el mejor de los mundos nuestras keywords deberían tener:

- Search Popularity Alta (mucha gente busca esa keyword).
- Relevance Alta (al usuario que puso esa keyword en el buscador le sería muy útil conocer nuestro site).
- Competition Baja (nadie esta optimizando el site para esa keyword).

Obviamente, la primera y la tercera están muy relacionadas. No creo que haya muchas keyword muy buscadas contra las cuales nadie esté activamente optimizando, pero quien sabe.

Pero, ¿cómo medir el nivel de Search Popularity? Para eso vamos a utilizar una herramienta de AdWords: el Keyword Tool.

Luego de tipear la keyword se pueden ver dos columnas interesantes:
- Avg Search Volume, que indica el promedio de búsquedas mensuales que tuvo esa palabra o frase.
- February Search Volume, ídem para el mes anterior específicamente (en este caso Febrero).
Ambos nos dan la medida de Search Popularity.

En mi caso, Daniel Serra tiene un bajo volumen de search (como era de esperar). Por otro lado, Daniel tiene un volumen promedio, y Serra también es bajo.

Hay otra columna muy importante para los que hacen publicidad en Google, que es la de Advertiser Competition, o sea, cuanta gente está pagando por aparecer en la parte de "enlaces patrocinados", pero ese tema excede el objetivo de este blog.

Una herramienta más pro para el Search Popularity es Wordtracker, pero hay que pagar un fee. Otra opción gratuita es Yahoo! Search Marketing Keyword Selector Tool (YSM) que todavía no lo probé.

Blogocosa.com