miércoles, 25 de junio de 2008

La importancia del título del post

Si van a la barra de la izquierda y en el box de "Búsqueda Personalizada en Google" hacen un Search para la keyword Daniel Serra, después de la home, el primer resultado que va a aparecer es el post del 29 de Enero "Daniel Serra en la web, para celulares".

¿Por qué ese post le gana a los otros? Simplemente porque ese post tiene la keyword Daniel Serra en su título (y por lo tanto en la url dado que Blogger utiliza el título del post para generar el permalink). Un buen indicio de la importancia que tiene ese aspecto en la optimización del sitio.

Como dice el gran libro "Google's PageRank and Beyond", el ranking de resultados depende de dos factores: el "content score" y el "popularity score" (voy a profundizar mucho más estos aspectos en el futuro). La combinación de ambos (con ponderaciones que nunca sabremos) determinan un "overall score" que define el orden de los sitios en la página de resultados.

El "popularity score" es intrínseco de la página, y totalmente independiente del query que el usuario esté haciendo en ese momento (en mi caso, Daniel Serra). Se calcula a partir del "popularity score" de las páginas con links entrantes (lo que genera un problema matemático de carácter iterativo) y Google lo mide a través del conocido PageRank. Entonces, el primer concepto (obvio pero fundamental) es que el PageRank es query-independent.

Por otro lado, el "content score", como su nombre lo indica, depende únicamente del contenido (no importándole su popularidad, cantidad de links entrantes, visitas, etc) y pondera al título de la página, su descripción, anchor texts (de los links entrantes), y palabras con font más grande o negritas, por encima del resto del contenido. Como es de suponer, el "content score" de una página es diferente para cada query, y por lo tanto es query-dependent.

Entonces, cuando un usuario hace una búsqueda de una palabra, se calculan los "content scores" de las páginas relacionadas con esa palabra buscada ("relevant pages") generándose un primer ranking. Luego otra aplicación llamada "Ranking Module" va a tomar esa lista y la va a ponderar utilizando el "popularity score" (Page Rank) intrínseco de cada página, calculando así el "overall score", que sirve para ordenar los resultados y dispararlos a nuestro browser en una fracción de segundo.

El post "Daniel Serra en la web, para celulares" no gana por tener mayor popularidad (tiene PR1 como varios otros posts), pero al tener la palabra buscada en el título gana mucho content score lo cual la empuja arriba de todo.

Blogocosa.com