Hay miles de páginas que explican muy bien la teoría de como funcionan los search engines. El objetivo de esta página no es agregar una explicación más, sino poner esa teoría en la práctica, en este mismo site, y ver como funciona. Para una mejor explicación del objetivo de este blog leer acá.
Pero me parece que hay algunos conceptos clave que sí vale la pena mencionar, por lo menos superficialmente.
Lo primero: una buena ubicación en el Results Page de Google no se compra. Una cosa son los links pagados que aparecen a la derecha cuando uno hace un search, y otra cosa son los sites que aparecen en el cuerpo principal, que son totalmente independientes de quien pagó y quien no.
Cuando se pone una palabra en el buscador de Google, el search engine se fija en la propia base indexada de sites (que constantemente está siendo actualizada por el Google bot), a que sitios direccionan las páginas que tienen esa palabra con un hyperlink. O sea, cuando yo busco Daniel Serra, Google va a buscar a que página apuntan los sitios que tienen la palabra Daniel Serra clickeable. Si muchos sitios distintos apuntan a una url, Google interpreta que esa url debe tener buena información acerca de Daniel Serra.
Por otro lado, no todas las páginas que apuntan a una determinada url ponderan igual. Hay páginas más importantes y menos importantes, y lo que mide eso es el Page Rank, que es un número del 0 al 10 que cuantifica esa importancia. Entonces el algoritmo hace un calculo complejo, ponderando cada link con el Page Rank de la página que manda ese link, y en función de eso ordena los resultados en un ranking que es el Results Page de una búsqueda. Es como una Democracia pero con voto calificado.
Conclusión: hay que trabajar en mejorar lo más posible el Page Rank, y para eso, entre otras cosas, hay que tener páginas de alto Page Rank apuntando para acá. Cuando una página linkea hacia este blog, nos suma una cantidad de Page Rank equivalente a su propio Page Rank dividido el número de links salientes que tiene dicha página. En resumen, el Page Rank de una página es una función que depende de la cantidad y la calidad de los links entrantes.
Por suerte, el Page Rank de cualquier página es información pública, y se puede conocer instalando el Google Toolbar en el browser. Pero la información que se obtiene de ahí es actualizada cada 3 meses, con lo cual el realidad no se conoce el Page Rank actual de una determinada página. Dado que este blog es nuevo, el Toolbar todavía no nos indica el Page Rank, pero de más está decirles que a esta altura estamos en cero.
En los próximos posts, voy a hacer ajustes a la página con el objetivo de ganar Page Rank, empezando por el rel='nofollow' tag.
lunes, 7 de enero de 2008
Y Larry "Page" inventó el "Page" Rank
Posted by Dani Serra at 3:56 p. m.
Labels: Articulos Destacados, Dani Serra, Daniel Serra, PageRank
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