jueves, 17 de enero de 2008

Literatura SEO

Mi amigo Mariano Bosaz, que es un experto en la materia, me prestó hoy este libro llamado Search Engine Optimization, An Hour a Day. Ya lo estuve hojeando y parece muy interesante para principiantes como yo.

Las primeras 149 páginas explican la teoría del Search Engine Optimization, que me hubiera venido muy bien leer hace tres semanas cuando comencé con el blog Dani Serra en la Web. Mi aprendizaje fue bastante aleatorio, con lo cual hay temas que ahora conozco con algo de profundidad, y otros que nunca escuché en mi vida.

Pero lo interesante es la segunda parte del libro, donde propone un plan de optimización haciendo ajustes permanentes día a día. Me parece una fuente muy buena de ideas, porque mi proceso actual se basa en navegar blogs especializados hasta que encuentro algo interesante (y entendible), y ahí vengo y lo aplico. Creo que el libro me va a ordenar el proceso.

El plan propuesto en el libro es de tres meses. Me propongo ir haciendo cada uno de esos ajustes, ir relatándolos en el blog y midiendo los resultados. Lo que no prometo es una sucesión de cada una de las ideas del libro en forma sucesiva, porque la verdad que la navegación y exploración de ideas en blogs me parece más entretenida.

Hojeando el libro me llamó la atención la sección que habla de Alexa, que quiero comentar porque es una herramienta muy usada. Alexa es una base de datos que ofrece mucha información de los sites, como tracking de tráfico, links entrantes, links salientes, dueño del site, etc, etc. Sólo hay que ir y poner la url, en mi caso, daniserra.blogspot.com. Como se imaginan, este blog ni siquiera aparece en el radar de Alexa. Pero lo genial de todos estos sitios es que se puede poner la dirección de nuestra competencia (en mi caso los sites de los tocayos famosos) y ver que pasa.

El análisis de la competencia indica lo siguiente:
1) La página del profesor (que no pienso linkear): no info (y eso tiene PageRank de 3...) Alexa ponete las pilas!
2) La página del Director de Sistemas de información: con PR de 1, sí nos muestra un gráfico con la cantidad de visitas diarias, país de origen de esas visitas (la mayoría españoles), lugar en el ranking, etc.

Las páginas del nadador, el escritor, el director de cine y la del corredor de carreras no las voy a analizar porque, ejem.., quedaron atrás mío en el ranking.

Interesante Alexa, pero totalmente inútil para mi en esta etapa.



Add to Technorati Favorites