domingo, 20 de enero de 2008

Ranking factors del libro

Ya van 152 páginas leídas del libro "Search Engine Optimization, an hour a day", y quiero comentar sobre algo que me pareció muy interesante: los ranking factors, es decir, cuales son los aspectos más importantes para aparecer arriba en el ranking, y en que orden:

1) Título de la página: ya lo viví en carne propia cuando nos fuimos nuevamente al fondo del ranking. Vale la pena leer "Al bot no le gustó mi creatividad". En ese momento estaba #15 en el ranking y cambié el título del blog de "Blog de Dani Serra" a "Search Engine Optimization Experiment by Dani Serra". El haber mandado mi nombre al fondo del título, más el agregado de palabras, me borró de los resultados de búsqueda para la keyword "Daniel Serra". Como dicen los gringos, esta la aprendí "the hard way". Urgentemente, lo cambié por el pésimo nombre actual "Dani Serra en la Web", que tengo que volver a cambiar por otro que deje la keyword donde está, pero que sea más sexy.
En el libro, este factor aparece como el más importante. Haberlo sabido antes...

2) Texto HTML visible en la página, que contenga la(s) keyword(s). El bot se fija que el site hable de esa keyword en el texto (o sea, no en flash ni en fotos).

3) Links entrantes (en general, como medida de importancia del site): su calidad y su cantidad, como se mencionó en la parte de PageRank. Me llamó la atención que este aspecto esté tercero y no primero.

4) Links entrantes que tengan la keyword como anchor text.

5) Antigüedad del sitio: en esta estamos en el horno. Aunque leí por ahí que ahora este factor pondera menos que antes.

6) Otros factores, ejemplo: ALT tags de las imágenes, la URL de la página, los metatags. Ya hablaremos de cada uno de estos en futuros posts.

La lista me pareció muy útil, más información de este tema en el fantástico site de SEO http://www.seomoz.org/article/search-ranking-factors (aunque el orden de los factores es distinto al mencionado por el libro).

By the way, el libro tiene un site con algunas herramientas interesantes. http://www.yourseoplan.com/



Add to Technorati Favorites