viernes, 18 de enero de 2008

Mi política sobre el "no follow"

Ya habíamos hablado en dos posts acerca del atributo "no follow". El primero fue "Robot, no sigas a este link" y el segundo "Nuevo PageRank y más del no follow". Pero resulta que el tema es más profundo, y merece más comentario.

El "no follow" se inventó para evitar el spam que cualquiera podía dejar como comment en un blog. Dado que el no follow le indica al bot que no siga el link, el generador del spam se ve desalentado a dejarte el spam.

Pero también se pueden sentir desalentados los que sí quieren dejar comentarios legítimos, y buscan como "premio" por esa participación nada más que un link hacia su propio blog. Eliminar ese incentivo me parece que va en contra de la esencia del blogging.

Por esa razón surgieron varios movimientos en contra del uso del no follow. El Telendro hace una buena recopilación del tema NO NOFOLLOW (o sea "yes do follow" por esto de que menos por menos es más). Para colmo me entero que Blogger tiene seteado por default una instrucción de no follow para los comments y los backlists, setting que cambiaré de inmediato (instrucciones acá).

Este tema me hace pensar acerca de cual sería la política que yo debería usar para el no follow en Dani Serra en la Web, y dejarla clara para todo el mundo. Ahí va:

- en este blog, los comments y los backlists no tienen NO FOLLOW, así que si me dejás tu comentario con tu link, el bot lo va a seguir. Si me dejás spam, lo voy a borrar.
- en este blog, todo blog citado no tiene NO FOLLOW. Citar a un blog y ser lo suficientemente egoísta como para ponerle un no follow me parece poco ético.

Sí tienen no follow:
- los links a mis tocayos famosos, contra los cuales estoy compitiendo : )
- los sites gigantes (tipo Google, Yahoo, etc) a los cuales mi link no les va a cambiar nada, y podrían distraer al bot cuando recorre mi página.
- links míos internos asociados a anchor texts genéricos (es decir, ni mi nombre ni términos relacionados con SEO), como se comentó en este post.

Add to Technorati Favorites