lunes, 14 de enero de 2008

Nuevo PageRank y más del "no follow"

Todavía estoy impactado porque el blog haya llegado tan rápido a la primera página. Me parece muy motivante. Y todavía tengo una lista de mil cosas que le quiero hacer al site para que mejore su ranking. Tengo pensado seguir haciendo uno o dos ajustes por día, con su correspondiente relato ya que, sin duda, al Googlebot le encantan los sites que se actualizan constantemente.

Toda la comunidad internética está como loca por el rumor de que Google hizo un cambio en la manera que calcula el PageRank. Hay miles de sitios que hablan de esto, pero uno de los mejores, no solo por la noticia en sí misma sino por los comments y las reactions, es problogger.net, un site de 8730 de authority. digitalec dice algo buenísimo: "Cuándo Google cambia su algoritmo esto tiene un efecto en el mundo online parecido a un cambio de reglas básicas de la física o la macroeconomía en el mundo offline. Los cambios del algoritmo de Google condicionan y determinan hoy una parte enorme de lo que pasa online." Imagínese el caos que esto representa.

Aparentemente se está perjudicando a los "farm links", esos sites hechos sólo para subir artificialmente el PageRank de otros sites, y se estaría dando menos importancia a la antigüedad de la página, lo cual tiene todo el sentido del mundo.

Pero como ya dije varias veces, este no es un sitio de teoría. Mis posts tienen que estar relacionados con cosas que le voy haciendo al blog para mejorar el ranking de una sola keyword, Daniel Serra, o sea, mi nombre. El objetivo del blog se explica acá.

Todo esto a mí no me afecta en nada, ya que lamentablemente todavía no tengo PageRank. Google tarda unos dos meses en asignarte un valor, con lo cual no tengo mucho para perder con estos cambios.

Pero esta noticia generó una nueva ola de recomendaciones en los blogs especializados, entre los cuales quiero destacar una, la del blog de Berriart, que es demasiado "pro" para mi nivel, pero vamos a tratar de entender y aplicar. Se trata de prestar atención a los links internos.

Incorpora una palabra nueva para mí, que es el anchor text, que como explica Wikipedia, es la parte que se lee en un hyperlink, el texto sobre el cual el usuario hace click. Ejemplo: el anchor text de este hyperlink es Daniel Serra. Berriart recomienda enlazarse mucho internamente, utilizando como anchor text la keyword sobre la cual uno está optimizando el site, en mi caso, Daniel Serra (y ahí va de nuevo, perdón, estoy aplicando los consejos). Y recomienda añadir un rel=”nofollow” cuando se ponen anchor texts genéricos como "haga click acá" (al cual le puse el no follow). Todo esto sin hacer que el sitio sea un bodrio.

Me pareció una excelente recomendación para incorporar.

By the way, no sé si se dan cuenta de como estoy utilizando al máximo las reactions a sitios de mayor authority, recomendación de un post anterior (link con "no follow").

Add to Technorati Favorites