martes, 8 de enero de 2008

Sitemaps basics

Las Webmaster Tools de Google me rompieron la cabeza. Es una página donde aparecen estadísticas, herramientas de diagnóstico de mi site, maneras de optimizar el indexing en Google, increíble. Acá deben pasarse mucho tiempo los pros que viven de optimizar sus páginas en Google.

En el tab de Overview, me confirman que mi página (ya verificada) está en el index de Google, pero que todavía no mandé el Sitemap. Parece importante así que seguimos por ahí.

Un Sitemap es una lista de las páginas del site, que ayuda al Googlebot a entender la estructura y a no pasarse por alto ninguna sección. Son especialmente importantes cuando uno tiene contenido dinámico (y nada más dinámico que un blog), y también cuando el sitio es nuevo y tiene pocos links externos que le apuntan. También se le puede indicar que páginas son más importantes que otras, y con que periodicidad se actualiza cada una.

Voy entonces al Tab que dice Sitemaps > Add Sitemap > Choose type > Add General Web Sitemap, y cargo daniserra.blogspot.com/rss.xml que es la manera más fácil (y suficiente para un blog como este) de subir el sitemap como feed. También podría haber subido una lista de las urls del site en formato .txt (o sea, una lista de las Permalinks) o utilizar el Sitemap Generator que es demasiado pro para mis objetivos.

Ahora hay que esperar alguna horas hasta que se actualiza la info. Vamos a ver como mejora la performance con este agregado.

Próximo tema: el operador de búsqueda "link".