sábado, 5 de enero de 2008

Acerca de Permalinks

Esta es la primera de una serie de notas acerca de como hablan los blogs entre sí, lo cual es muy importante para los objetivos de este sitio ya que es una manera de tener links apuntando para acá y mejorar el Page Rank.

a)Lo más fácil, y ya hecho en posts anteriores, es linkear otro blog desde acá. Por ejemplo, éste es un link a un post del blog de Seth Godin. Eso puede ser bueno para Seth (ganó un link) pero indiferente para mí en terminos de Search Engine Performance.

b)También puedo ir al blog de Seth y dejar ahí un comentario mío. Pero los lectores de este blog no tienen manera de enterarse de eso.

c) Pero hay una manera de citar en este blog algo que dijo Seth, y "avisarle" (técnicamente se dice "ping") al blog de Seth acerca de esa cita, y así él en su site puede tener la lista de blogs externos que lo están citando. De esa manera los lectores de este blog pueden leer mi comentario acerca del post de Seth, pero también los lectores de Seth pueden ver que este site está hablando de lo mismo y, eventualmente, venir a leer que hay escrito. Incluso el mismo Seth puede venir...
Esta funcionalidad espectacular se llama Trackback y Backlist (depende el blog) y será el tema del próximo post.

Pero para que todo eso sea posible, se tiene que poder tener un link que apunte directamente al post dentro del blog. En un blog, las páginas son muy dinámicas y se mueven todo el tiempo cuando uno hace nuevos posts, comentarios, etc. Si alguien quiere citar algo que yo dije, no alcanza con poner la dirección url de este blog, o sea, daniserra.blogspot.com, porque cuando alguien venga a leerlo, ese texto puede estar escondido en el archivo. Hace falta citar al post específico. Y para eso existe el Permalink.

El Permalink de este post es "http://daniserra.blogspot.com/2008/01/prueba-de-related-articles.html", que es un url propio de este post, y cuando cualquiera vaya a esa dirección en cualquier momento, lo que va a ver es una página exclusiva con este post. Un concepto muy sencillo que abre muchísimas posibilidades para que los blogs puedan comunicarse entre ellos. En Blogger, el Permalink de un post se puede conocer poniendo el mouse en el título del post, o en la hora de publicación, siempre y cuando el autor no haya cambiado los default settings.

Próximo blog: como agregar el Related Article link.