Puedo tener un buen PageRank y rankear mal?
Por supuesto, porque el PageRank es uno de los tres aspectos que forman parte del algoritmo de Google Search. Los otros dos son:
- el Content Score
- el Site Score
En el caso del Content Score, explicado conceptualmente en este post, los factores que el algoritmo tiene en cuenta en mayor o menor medida para una determinada keyword, son: el título, subtítulos, metatag de descripción del site, la url, el nombre de dominio (ej: daniel-serra.com), el tamaño de letra usado para la keyword, si está en negritas, la cantidad de veces que aparece en la página (keyword density), la ubicación (más detalle acá), el anchor text de los links entrantes y salientes, que estos últimos vayan a sitios relevantes, que las otras páginas del sitio linkeen a la página objetivo (estructura interna del site), que la keyword tenga que ver con el tema principal del contenido (topical relevance) y los metatags (hay dudas con este). O sea, todas variables controlables por el administrador del site (excepto los anchor text de los links entrantes).
Para el Site Score, importa la cantidad de páginas de ese site que están indexadas por Google (que se ven con el operador site:), su antigüedad (más viejo mejor), el PageRank de las otras páginas del site, la frecuencia de actualización de contenidos, etc.
Por último, para tener buen PR, lo único que importa es la cantidad y calidad de los links entrantes (que se pueden ver con el operador link:). El PR está explicado en mayor detalle en el post anterior.
Lo que hay que tener bien claro es que el PageRank y el Site Score son independientes del query que el usuario esté buscando. El Content Score, en cambio, SI es dependiente de la palabra que se busca. Dicho de otra manera, la página debe tener un buen Content Score para las keywords clave (en mi caso, Daniel Serra), pero debe ser acompañada por buenos Page Ranks y Site Scores, sino va a ser una página con contenido adecuado, pero en el lugar 1o00 de los resultados de búsqueda.
Nunca sabremos como Google pondera estos factores, el algoritmo es más secreto que la fórmula de Coca-Cola, pero para hacer buen SEO hay que considerarlos a todos, teniendo en cuenta el balance entre los tres aspectos.
|