sábado, 8 de noviembre de 2008

Almuerzo con Matt Mullenweg


Ayer tuve el inmenso honor de almorzar con Matt Mullenweg, el creador de WordPress, una plataforma de blogging que "compite" con Blogger y Typepad. Para los que no lo conocen, Matt acaba de salir en la lista de BusinessWeek como una de las 25 personas más influyentes de internet.

No saben el placer que fue para mi almorzar con él (gracias Francis y Guido!). Matt tiene 25 años, no deja de sonreír nunca, anda para todos lados con su cámara Nikon bastante pro sacándole fotos a todo, y habla de la cosa más techie con la misma precisión y simpatía con la que habla de Obama o de los bifes argentinos.

Su vida consiste en liderar Wordpress, y estar permanentemente viajando por el mundo visitando los Wordcamps (reuniones de bloggers usuarios de Wordpress, la de Buenos Aires es hoy sábado), hablando con usuarios, escuchando opiniones, conociendo culturas.

Lo que a mi me interesó más que ninguna otra cosa es entender como hizo para lograr un grupo de usuarios fanáticos de WordPress. Los que usamos Blogger somos usuarios, los que usan WordPress son FANÁTICOS (no Guille?). Como los de Apple, como los de Saturn, como los de Coke. Los cuatro millones de bloggers de WordPress son una Tribu, como las que describe Seth. Hablamos bastante de eso. Mi conclusión acerca de cual es el secreto del fanatismo es la siguiente:
- WordPress es open source, y eso le encanta a los techies y gana muchos adeptos que se ponen a desarrollar plugins y enriquecen la herramienta.
- Tienen un líder de carne y hueso que se llama Matt, con el cual todos se identifican. Y él se les acerca, los escucha.
- La plataforma funciona bien para los principiantes (hay que ir a wordpress.com, y podés tener un blog en 5 minutos, y ellos se encargan de hosting, updating, etc), y para los super pro (hablo de CNN o New York Times) para los cuales está WordPress.org con el cual podés hacer tu blog con total libertad para meterte en el código, cambiarlo todo, y hostearlo donde quieras.


Terminamos de almorzar a las 4PM, el tiempo se pasó volando. Y cuando me despedí, me quedé con la sensación de que fui al almuerzo a conocer a un tipo groso, un gurú, y me encontré con un tipo que lo que te irradia es mucho más que entrepreneurship, sabiduría, visión...lo que más irradia Matt es felicidad...